El llamamiento de Sergio Peris-Mencheta tras anunciar que padece cáncer: "Hazte donante de médula"

Desde que Sergio Peris-Mencheta, famoso actor español conocido por su debut en 'Al salir de clase' o por su participación en taquillazos como 'Megalodón 2', comunicó en su Instagram que padece cáncer y está en tratamiento de quimioterapia, ha recibido una oleada de mensajes de apoyo a través de las redes sociales. Muy emocionado, no ha encontrado palabras para dar las "gracias" por tanto cariño y ha respondido con un contundente mensaje a los que le están ofreciendo generosamente su "ayuda".

"He recibido miles de mensajes y son imposibles de contestar, pero que son pura gasolina para seguir. En muchos de ellos, me ofrecen ayuda. Y éste es el mensaje de mis médicos: si quieres ayudar, hazte donante de médula. El proceso de donación de médula ósea y células madre es sencillo", ha dicho en su cuenta de X, donde ha explicado los pasos necesarios para llevar a cabo la donación y desmitificado las falsas informaciones que circulan sobre dicha extracción.

¿Cómo se extraen las células madre de la médula?

"Hay muchos conceptos erróneos sobre la donación de médula ósea y células madre, especialmente que es una carga o es doloroso. Pero gracias a los avances de la tecnología, el proceso de donación es mucho más sencillo que antes. Millones de personas están ya en el registro internacional lo q permite q un 90% de los pacientes necesitados de 1 trasplante de médula ósea encuentren 1 donante compatible. Cuántas más personas se inscriban, más posibilidades hay de hallar compatibilidad para el q lo necesite", ha continuado explicando en un hilo, en el que también aclara que cualquier persona sana que tenga entre 18 y 60 años puede hacerse donante.

Después, ha compartido el enlace de la Fundación José Carreras en la que se da toda la información necesaria y se explica al detalle cómo es el proceso de extracción de las células madre sanguíneas de la médula ósea: o bien, por medio de la administración de 1 ó 2 inyecciones subcutáneas al día durante 4-5 días, hasta asegurar un mínimo de células madre en la sangre. O, sólo en el 20% de los casos, extrayendo sangre medular de la pelvis mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas.