El exdirector de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, sigue recibiendo reconocimientos y premios a una larga e impecable carrera profesional tras su reciente jubilación, con la que se despidió de la fuese su casa durante las últimas décadas; Mediaset.
El último galardón en recoger tras el premio 'Jesús Herminda' ha sido concedido por el mundo del toro durante la presentación en Madrid del cartel de la Feria de San Isidro 2024 en la Plaza de Toros de Las Ventas. Aquí, de la mano de Rafael G. Garrido y Simón Casas, le han entregado el denominado ‘Premio Honorífico’, que ha recogido personalmente.
"Muy buenas noches a todos. Agradezco profundamente este premio, que es fruto de la gran generosidad del mundo del toro para conmigo desde hace muchísimos años. Mi padre era ‘pedresista’. Era seguidor de Pedro Martínez Pedrés y se hizo el viaje de novios con mi madre a Madrid a la Feria de San Isidro porque, entonces, el torero toreaba tres corridas seguidas. "Después de eso nací yo", iniciaba Piqueras en su discurso, recorriendo sus raíces para expresar cómo surgió su afición.
"Viví en un barrio en Albacete que no estaba asfaltado. Era un barrio en el que jugábamos al toro y, en ese barrio, con cuatro años, conocí al que luego ha sido el mejor amigo de mi vida: Juan Martínez, que fue torero".
"Aquello hizo prender en mí una afición mayor aún. Jugábamos al toro. El escribía mejor que yo y yo toreaba mejor que él, pero bueno, las cosas fueron así y cambiamos la profesión", contaba, dejando ver una sonrisa.
"Después conocí a una persona que murió el año pasado; un ganadero, Daniel Ruiz. Murió en Albacete y me enseñó lo que era el toro en el campo. Llevaba el coche, el Jeep, lleno de porquería, pero el campo lo tenía limpio. No permitía que hubiera un confeti en la tierra. Cada cosa que veía sucia la metía en el coche. El coche no se pueden imaginar cómo estaba… Pero me enseñó cómo era el trabajo en el campo, cómo era la vida en el toro, y aquello de que no es bueno que los toros se enamoren porque solo cubren a una vaca, y entonces había que apartarlos rápidamente", explicaba, antes de revelar otra historia personal.
"Con todo esto, fue andando el tiempo, tuve muchos amigos en el mundo del toreo y un día, en 1985, --lo digo así rápidamente--, un torero muy especial, Curro Romero, hizo una faena en Madrid tan grandiosa que a los pocos días nació mi hijo y se llama Curro".
"He sido un gran aficionado durante mucho tiempo, pero en los últimos años he sido, como se dice, un aficionado durmiente a la hora de ir a las plazas de toros, porque trabajando hasta las diez de la noche, difícilmente se puede venir a la Feria de San Isidro, con lo cual la televisión ha hecho un gran papel para mí. Eso sí, siempre he reconocido y he querido defender el derecho de los aficionados a tener información, --no taurina de lo que pasa cada día--, pero sí de los grandes acontecimientos taurinos", precisaba, sin olvidarse en este punto de un compañero de esta casa, José Ribagorda, presentador de la edición de Informativos Telecinco del fin de semana.
"En este caso no puedo arrogarme el hecho de ser el único que lo hacía en Telecinco, porque tengo un compañero que se llama Pepe Ribagorda, que ha hecho mucho por el toro y, cuando a mí me dan este premio, inevitablemente tengo que acordarme de él, que ha hecho muchísimo", subrayaba, antes de despedirse con su galardón.
"Lo dicho, muchísimas gracias por esto. Esta noche he hecho venir desde Albacete, para que me acompañara, a mi amigo Juan, --mi amigo Juanito--, con el que desde los cuatro años he vivido esa afición taurina. Él fue torero. Yo no, pero siempre hemos hablado mucho de toros y me ha acompañado siempre en los momentos más especiales de mi vida; en la profesión, en la vida en general, en la vida familiar. Muchísimas gracias a todos. Lo considero un honor y de una generosidad altísima. Gracias y muy buenas noches”, finalizaba.
La gala ha estado presidida además por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido presentada por Ramón García y Elena Salamanca.
Entre los otros galardonados, el premio ‘Juventud y Tauromaquia’ ha sido concedido a Cayetana Rivera; el de ‘Ganadería de la temporada’ a Victorino Martín; el de ‘Hito de la temporada’ a Borja Jiménez; y el de ‘Solidaridad y Tauromaquia’ a Dr. Máximo García Padrós.
Al evento han asistido toreros de la talla de Cayetano, José María Manzanares, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo, Pablo Aguado, Diego Urdiales, Paco Ureña, Ginés Marín, José Garrido, Uceda Leal, Tomás Rufo, David Galván, Francisco de Manuel, Fernando Robleño, y los rejoneadores Diego Ventura, Lea Vicens o Sergio Galán.
También se encontraban personalidades como Eugenia Martínez de Irujo, Narcís Rebollo, Francisco Rivera, Lourdes Montes, José Ortega Cano, Gloria Camila, Luis de la Fuente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.