Si hay algo a lo que los reyes Felipe y Letizia están acostumbrados es a posar. No hay acto oficial en el que no estén flanqueados por cámaras. Pero jamás se han enfrentado a una sesión de fotos como la que está fraguando Zarzuela. Annie Leibovitz, la fotógrafa mejor pagada del mundo, viajará a Madrid en cuestión de días para inmortalizarles como estrellas de Hollywood. Y esto no es ningún decir.
Naomi Campbell, John Lennon, Lady Gaga, Rihanna, Michael Jackson, Rosalía, Kim Kardashian, Julia Roberts, Mick Jagger, Leonardo DiCaprio, George Clooney, Penélope Cruz, Tom Cruise o Meryl Streep son solo algunas de las celebrities que han confiado en ella para ser retratados.
Viendo algunas de sus fotografías más icónicas entenderás por qué se considera a Leibovitz una de las fotógrafas (y artistas) vivas con más personalidad a la hora de manejar una cámara. Y ahora, para celebrar los diez años de reinado de Felipe VI (y su 20º aniversario de boda con Letizia), serán ellos quienes se pongan delante de su particular objetivo.
El reportaje, tal y como informa El País, será tomado en el palacio de la Zarzuela, en el madrileño Monte de El Pardo. Y el resultado del mismo estará expuesto en la sede central del Banco de España, en la Plaza de Cibeles, donde se encuentra una de las colecciones de arte más valiosas a nivel nacional.
En sus paredes, acompañados por retratos de Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma, un conjunto pictórico firmado por Francisco de Goya y dos cuadros de Carmen Laffón con los reyes Juan Carlos I y Sofía como protagonistas, estarán estas fotografías que (seguro) darán un nuevo aire de modernidad a la estancia.
Aunque su especialidad sean los mandatarios, Leibovitz también ha captado a mandatarios. Los últimos en ponerse en sus manos fueron los Zelenskyy, cuyas fotos de pareja en plena guerra de Ucrania dieron la vuelta al mundo. Los Obama, los Biden, los Clinton o la vicepresidenta Kamala Harris también se han puesto bajo su original mirada.
Aunque es habitual que sus trabajos formen parte de exposiciones de arte moderno o de portadas de revistas como Vogue o Vanity Fair, esta no es la primera ocasión en la que Annie Leibovitz se codea con la realeza. En 2007, la reina Isabel II le pidió de forma expresa que fuese su 'fotógrafa oficial' durante un viaje de Estado a EEUU. La idea era que la inmortalizase desde un punto de vista "no cortesano". Nueve años después, ahora en el castillo de Windsor, ambas volvieron a encontrarse, esta vez para captar una serie de retratos oficiales que ya forman parte de la historia reciente de la fotografía.
El encuentro que se producirá en cuestión de días no será el primero entre los reyes Felipe y Letizia y Annie Leibovitz. En 2013, ambos le hicieron entrega en el icónico Teatro Campoamor del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Se lo concedieron por ser "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América", rezaba el fallo del jurado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.