El pasado miércoles, 24 de enero de 2024, los Reyes de España inauguraron la 44º edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra cada año en IFEMA, Madrid. Por primera vez, estará presente en este gran evento turístico la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses, cuya promoción cultural se había centrado, hasta el momento, en las provincias y vecinos andaluces interesados en el valor de su patrimonio histórico local. La fiesta de los patios del Puerto de Santa María, calificada por la asociación como "una fiesta diferente a todas las demás" pretende irrumpir y deslumbrar en el resto del territorio nacional.
"Nuestra fiesta de los patios tiene un valor añadido, que es de la gente. Contamos con la total colaboración de nuestros embajadores y vecinos que, durante dos fines de semana del mes del abril, abrirán las puertas de sus casas para que los turistas puedan disfrutar de su interior", apunta la asociación. Concretamente, los 37 patios del casco histórico del Puerto de Santa María que forman parte de esta oferta de ocio y cultura se abrirán al público los fines de semana del 12 al 14 de abril de 2024 y del 19 al 21 del mismo mes.
Además de la entrada libre a estas joyas arquitectónicas de la denominada "ciudad de los cien palacios" , aquellos visitantes que lo deseen podrán conocer la historia de los mismos, pues su rango de antigüedad oscila entre los 150 y los 800 años. El ocio andaluz no se concibe sin música y por ello, los turistas podrán encontrar a cantantes y músicos - especialmente guitarristas- durante sus visitas, así como a poetas o dibujantes en sus distintas formas de expresión artística. Los mayores de 18 años, si gustan, podrán tomar una copa de vino fino que se servirá de manera gratuita.
Para redondear la jornada, la asociación también se ha vinculado con el sector hotelero para añadir una ruta de los guisos a la ruta de los patios, de manera que, terminada de visita, los turistas podrán acudir a los 46 restaurantes y establecimientos hosteleros concertados y tomar una "tapita" en cada uno, como una sopa de tomate o unas papas aliñadas, por un precio que no excede los cuatros euros. Estos guisos también se ofrecen independientemente de los patios, de 11 de abril al 21.
La oferta del mes de julio, sin embargo, es distinta, pues con el calor propio de la costa, los patios sólo abren por la noche. Y lo hacen de una forma especial: con una decoración de luces de mariposas (velas suspendidas en el agua) que hace todavía más mágica la arquitectura de las casas portuenses.