Este martes, se dieron a conocer las nominaciones a los Premios Oscar 2024, que se celebrarán el próximo 10 de Marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles. Mientras, en España, celebrábamos la nominación de 'La Sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, a la Mejor Película Internacional (también fue nominada a Mejor Maquillaje y Peluquería), en la industria cinematográfica americana hubo una tremenda decepción. Como era de esperar, 'Oppenheimer' fue la película más nominada, pero lo que chirrió fueron las peculiares nominaciones que se llevó otra de las películas favoritas: Barbie.
La cinta rosa fue una creación de la directora Greta Gerwing, que fascinó a la crítica con una inesperada crítica de corte feminista en su película. Por eso, se ha considerado como una auténtica ironía el hecho de que el actor secundario Ryan Gosling sí haya sido nominado al Oscar en dicha categoría, y ni el trabajo de la directora ni el la actriz principal, Margot Robbie, hayan sido reconocidos. En el caso de la dirección, fueron nominados: Justin Triet por Anatomía de una Caída, Martin Scorsese por Los asesinos de la luna, Christopher Nolan por Oppenheimer, Yorgos Lanthimos por Poor Things y Jonathan Glazer por La zona de interés.
Y, en el caso de Mejor Actriz principal, fueron nominadas: Annette Bening por Nyad, Lily Gladstone por Asesinos de la Luna, Sandra Hüller por Anatomía de una caída, Carey Mulligan por Maestro y Emma Stone por Poor Things. La ausencia de las dos nominaciones femeninas que esperaba el elenco de Barbie tras su éxito en los Golden Gloves, ha indignado al también actor protagonista, que se ha pronunciado en redes sociales a favor de sus compañeras:
''No hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas responsables de esta película histórica y mundialmente celebrada. Decir que estoy decepcionado de que no estén nominadas sería quedarse corto'', ha dicho. Así, el reconocido actor que dio vida a personajes inolvidables como Deadpool, ha mostrado su oposición a una presunta sombra machista en la elección de las nominaciones por categorías de la prestigiosa Academia del Cine, si bien, 'Barbie' sí ha sido nominada a Mejor Película.