Más de 2.000 personas han salido a la calle este domingo en la localidad toledana de Yepes, de poco más de 5.000 vecinos, para reclamar a entidades públicas y privadas financiación para rehabilitar la Colegiata de San Benito Abad, su "joya" del siglo XVI.
Situada a 40 kilómetros de Toledo, Yepes posee un rico patrimonio monumental y es conocida como 'Toledillo' por su riqueza histórico-artística, su urbanismo y la convivencia de las tres culturas en época medieval, pero, sobre todo, su elemento más significativo es la Colegiata, construida por Alonso de Covarrubias y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.
"Somos un pueblo pegado a una Colegiata. Es como si se quita a París el Louvre o la Torre Eiffel, no sería lo mismo el pueblo sin ella. Es uno de los monumentos más representativos. La Colegiata es la joya de nuestra corona", ha afirmado a los periodistas Pablo Pascual-Muerte, portavoz de la plataforma 'Salvemos la Colegiata'.
La marcha vecinal se ha convertido en una fiesta, y cientos de personas -luciendo una pañoleta blanca y con una campanilla- han caminado desde la ermita de San Luis hasta la Plaza Mayor, donde esperaban muchos otros vecinos de esta localidad y de pueblos de alrededor.
Los vecinos de Yepes se están movilizando para pedir a instituciones públicas y privadas agilidad en aportar financiación para rehabilitar el tejado de la Colegiata, que sufrió importantes daños estructurales -con amenaza derrumbe- tras el paso de la borrasca Filomena en enero de 2021.
La cubierta de la Colegiata tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados y debido a su complejidad y alto coste la reparación (aproximadamente un millón y medio de euros) debe realizarse por fases y no se prevé que concluya hasta octubre de 2029.
De momento, han conseguido más de 211.000 euros en donativos de particulares, empresas y asociaciones, y 285.000 euros del Arzobispado de Toledo, pero todavía están lejos de 'salvar' su Colegiata.
El pueblo y la parroquia han organizado numerosas iniciativas solidarias (teatros, conciertos benéficos, sorteos, comidas) para recaudar fondos, incluyendo la acción 'Apadrina una teja' con la cualquier persona puede aportar el valor de una de las tejas de la Colegiata y así apoyar el proyecto.
Pascual-Muerte ha agradecido la asistencia a la movilización de este domingo y ha señalado que esperan "respuesta" de las administraciones públicas y que el Ayuntamiento, por ejemplo, ya ha comprometido financiación para la siguiente fase de las obras.
El párroco de Yepes, Emiliano Palomo, también ha dicho que están "emocionados" y que es "un día grande, histórico" para el municipio en el que niños, jóvenes y mayores se han unido para salvar su Colegiata.
"Destacar esta unidad y esta fiesta en favor del patrimonio y de esta Colegiata histórica del siglo XVI, que es un edificio declarado BIC y por eso esperamos y deseamos, y desde aquí reclamamos, ayuda institucional", ha dicho el párroco, quien ha apuntado que sin el apoyo recibido por el Arzobispado hubieran tenido que paralizar la obra.
"Estoy seguro de que esta marcha, esta fiesta, supondrá para muchas personas tomar conciencia de la importancia de este templo y de la necesidad económica que tiene", ha afirmado el sacerdote.
Al final de la marcha, en la Plaza Mayor, varios vecinos han intervenido para reivindicar ayuda para el templo y ha habido una misa multitudinaria en el interior de la Colegiata.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.