Mickey Mouse se aleja de su personaje infantil de Disney y se convierte en una asesino del que hay que escapar. Por lo menos así lo presenta la película 'Mickey's Mouse Trap' que se aprovecha de que la imagen del famoso ratón ha pasado a ser de dominio público por lo que la compañía de animación no puede reclamar.
'Mickey's Mouse Trap' es la última película del director Jamie Bailey en la que el ratón bonachón se convierte en un asesino en esta cinta de horror de 80 minutos que está basada ene el corto de 1928 de Disney titulado 'Steamboat Willie'.
Después de 95 años de la creación del famoso ratón de Disney, los derechos de autor expiran en 2024. Cuando se lanzó la película y el producto de Mickey Mouse, la compañía se aseguró los derechos de autor durante los siguientes 56 años. Tiempo después, cuando finalizó ese periodo, la compañía presionó para extender este periodo hasta los 75 años, lo que finalizó en una batalla judicial que se resolvió con una prórroga hasta 2024, según el citado medio.
La información asegura que Mickey Mouse apareció por primera vez en la caricatura en blanco y negro 'Steamboat Willie', realizado por el animador Ubbe Iwwerks, a petición de Walt Disney. La caricatura fue pionera en animación por su uso de sonido sincronizado, donde los movimientos en la pantalla corresponden a la música y los efectos de sonido, lanzando una de las imágenes más reconocibles del cine y la televisión.
En la película de 1928, aparece un Mickey mudo, cuya nariz más alargada se parece más a la de una rata, pintado con unos ojos rudimentarios (sin pupilas). Las versiones posteriores del personaje siguen protegidas por derechos de autor, tal y como destaca el medio americano, aunque añaden que en las próximas décadas también serán de dominio público.
En definitiva, la expiración de los derechos de autor de 'Steamboat Willie' significa que el corto en blanco y negro puede proyectarse sin permiso de Disney. Sin embargo, Disney lo colgó gratis en YouTube hace algunos años.