Tras una larga dura contra el cáncer, la joven sevillana Elena Huelva fallecía el pasado 3 de enero de 2023, agarrada de la mano de sus seres más queridos: su madre, su padre y su hermana Emi y también de la patita simbólica de su fiel perra, Nora. Seguro que a Elena le hubiera encantado ver que, ahora, ha tenido dos cachorritas; dos hembras y hermanas inseparables nacidas en una familia en la que "nadie cree en las casualidades" y que hoy transita por el dolor del recuerdo de este "triste" día.
A principios de diciembre del 2022, la propia Elena avisó a sus seguidores de la peor de las noticias: su enfermedad se había "extendido a la tráquea" y ella misma era consciente del peligro que eso suponía. A la espera de un tratamiento experimental que nunca llegó, la joven de 20 años moría con la seguridad de que ella "ya le había ganado al cáncer", porque en los cuatro años que luchó contra el sarcoma de Ewing, creció y brilló en todos los aspectos de su vida.
Su hermana Emi fue la encargada de anunciar su fallecimiento en las redes sociales, un lugar virtual donde Elena dio visibilidad a uno de los cánceres infantiles más agresivos y desconocidos por la ciencia. Por eso, durante esta largo año, sus familiares han dedicado su tiempo y fuerzas a continuar con la lucha por la investigación en I+D, pues los avances científicos son el único método eficaz para salvar vidas. Hoy, en un alto en los proyectos documentales sobre lo que fue, es y será el mensaje de Elena, sus seres más queridos la han recordado con la pena de haberla perdido y la alegría de haber tenido el privilegio de su compañía.
"3 de enero de 2023; el día en el que el cascabel y la luz de mi familia se fue, la mitad de mi corazón se me escapó. Duele mucho no haber podido hacer nada más, amabas la vida y te merecías estar aquí. No sé cuantas veces he deseado poder cambiarme por ti", ha escrito Emi en su cuenta de Instagram, tras una noche en vela en la que se ha dedicado a ver la infinidad de vídeos y fotos que tiene junto a su "libélula" favorita.
Su padre, menos activo en las redes sociales, también ha confesado haber aprendido a "vivir con el dolor" pero no "a vivir sin su hija": "Hoy ya hace un año. Ya llegó el temido 3 de enero. Increíble pensar que fue hace un año. Un año sin ti. El pasado 3 de enero lo recuerdo como si fuera ahora mismo. Cada instante, cada gesto. También recuerdo el dolor, eso no ha cambiado. Simplemente me acostumbro a vivir con él. Pero no sin ti. Sin ti no me acostumbro", ha escrito, como forma de honrar su memoria. Su madre, Emi Palomo, tampoco puede creer que haya pasado un año desde que su "alma se partió en dos" y ha recordado la frase que Elena, ya muy enferma, dijo en la su última Nochevieja: "Aquí estoy 2023" .