Los villancicos no pasan de moda: del 'All I want for Christmas is you' a 'Los peces en el río' cantado por Quevedo

Después de que Mariah Carey se apropiara de la Navidad con el All I want for Christmas is you' parece como si no existieran más villancicos. Pero el repertorio de música para armonizar con el espíritu de estas fiestas familiares es muy amplio y algunos de estos hasta han sido declarados Patrimonio de la Humanidad; otros los hemos declarado nosotros mismos himnos de nuestras fiestas en los pueblos, incluso más allá de la Navidad.

Noche de paz es uno de los villacincos más traducidos y lo cantan en más de 300 idiomas: Esta canción navideña fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2011. Es uno de los villancicos tradicionales y lo han cantado grandes artistas como Frank Sinatra, José Carreras, Luciano Pavarotti y Luis Miguel, pero además tiene numerosas versiones y arreglos por lo que sigue escuchándose sin que pase de moda.

Blanca Navidad es otro de los villancicos más populares por estas fechas. La canción fue escrita por Irving Berlin y en inglés, se titula “White Christmas”. Además de haber sido traducida al español se puede escuchar en otro centener de idiomas diferentes. La versión realizada por Bing Crosby, un clásico azucarado que tiene el Récord Guinness por haber vendido más de 50 millones de copias.

Uno de los que más escuchamos en Navidad, además de ser un referente de muchas de nuestras fiestas y romerías es el 'Ande, ande, ande, la marimorena', una canción que convertirmos en un jolgorio aunque la letra haga referencia a la Virgen María.

Hacia Belén va una burra es sin duda uno de los más divertidos del cancionero popular de la Navidad Su letra anima a bailar, festejar y a divertirse junto a nuestros seres más queridos.

Quevedo, Bad Bunny actualizan los villancicos clásicos

Los peces en el río es uno de los villancicos más pegajosos y divertidos, pero además de los que más gusta a los niños que se han convertido en adultos cantándolo. El conocido músico canario, Quevedo, ha hecho una versión 'tuneada' de este clásico para que sigamos cantándolo sin sentirnos viejunos.

Se ignora su procedencia o quién lo compuso; no se sabe cuándo fue compuesto, pero se canta desde la segunda mitad del siglo XX, cuando se hizo popular y por lo que parece seguirá siéndolo.

El Arre borriquito le sigue en popularidad entre los niños que les vuelve locos. Es una de las canciones navideñas más divertidas y con mucho ritmo para armar jaleo.

Una de las canciones más recientes en sumarse al cancionero de la Navidad es Mi burrito sabanero, un villancico escrito por el conocido músico venezolano Hugo Blanco, que poco a poco se ha ido convirtiendo en otro himno de estas fiestas, que hasta el reguetonero Bad Bunny lo ha cantado.

De los grandes clásicos en las fiestas navideñas es Feliz Navidad, un villancico que incluye en su letras frases en inglés y español. Hay versiones para todos los gustos en internet.

Otro de los villancicos que nos gusta escuchar, sobre todo la víspera de la llegada de sus majestades es 'Ya vienen los Reyes Magos', que el próximo día 5 seguramente será el más escuchado cuando las carrozas salgan a las calles de toda España.

Para el final he dejado el más escuchado de todos, el de Mariah Carey , el 'All I want for Christmas is you', que se ha convertido casi en el hada madrina de los villancicos.

Temas