El cantaor Antonio de los Santos Bermúdez, conocido como Antonio Agujetas, ha muerto en Jerez de la Frontera a los 57 años de edad. El artista estaba ingresado en el hospital por complicaciones de salud a causa de una enfermedad. Su muerte ha sido un duro golpe para el mundo artístico jerezano. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en nombre de la Corporación municipal y la ciudad, ha expresado sus condolencias por la muerte de "un impresionante cantaor", sucesor de una de las familias "más prestigiosas" del cante jondo dentro de la ciudad.
Antonio Agujetas estaba considerado como una de las voces más importantes del cante flamenco. "Un hombre que ha muerto joven después de una vida difícil a la que supo sobreponerse", ha declarado la alcaldesa de Jerez tras destacar la herencia musical que ha dejado en la zona con las seguiriyas, soleá, fandangos o martinetes.
Su sobrino ha publicado la noticia en redes sociales: "Día para recordar una pérdida muy grande. Para mí, un genio del cante de nuestra familia Agujeta , mi tío Antonio Agujetas , descasa en paz. Tito gracias por tu cante y por tu sabiduría. Que dios te tenga en su gloria".
Antonio Agujetas, hijo del gran Manuel de los Santos Pastor y nieto de El Viejo Agujetas, nació en 1966 y en poco tiempo se convirtió en un niño prodigio que destacaba por su forma de expresar el cante. Desde hace unos años, padecía una enfermedad que le obligó a alejarse de los escenarios.
Tan solo aparecía en ocasiones especiales como las ediciones de los Viernes Flamencos o en la Fiesta de la Bulería de Jerez. Así, fue reclamado por las peñas flamencas ‘La Bulería’, ‘Los Cernícalos’ o ‘La Zúa’, donde cantó por última vez el pasado mes de octubre con la presencia de aficionados de diferentes zonas de España.
El cantaor jerezano comenzó a cantar con ocho años de edad. Su trayectoria estuvo marcada por su problema con las drogas y por los 12 años que estuvo en la cárcel, según ‘La voz del Sur’. Se alzó en dos ocasiones con el primer premio del Certamen Nacional Penitenciario de Cante Flamenco y ello le hizo posible grabar un disco de título homónimo junto a Moraíto Chico (Jaleo, 1991) y un segundo trabajo bajo el título 'Gritos de Libertad' (Big Band, 1998).
En su trayectoria discográfica, encontramos 'Así lo siento' (Tresbe Records, 2001), 'Jesucristo según Agujetas' (Fonocruz, 2003), 'Para la historia' (Mudejerez, 2014) y 'Por nuestro bien' (La Bodega, 2017). Además, bajo la dirección de Juan López-Cepero, en 2018 se estrenaba el documental 'Palabra de Agujetas' en torno a su figura.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.