El homenaje de Rozalén a su tierra: así es el villancico que ha compuesto para los castellanomanchegos

Con el lanzamiento de 'Tiempo de Paz', Rozalén podría convertirse en la nueva Mariah Carey de todos los castellanomanchegos. Si All I want for Christmas is you es el villancico mundial por excelencia -por mucho que, este año, se haya hecho popular el de Brenda Lee - la nueva canción de esta cantante podría convertirse en el verdadero himno de la Navidad para todos los habitantes de su amada tierra. María de los Ángeles dijo sí cuando CMMedia le dio la idea de componerlo y ella misma ha dicho en su Instagram que es un tema hecho para sus "paisanos", para que sepan que, por mucha fama que alcance, siempre pueden contar con ella.

El villancico está lleno de imágenes típicas de la ciudad de Albacete en Navidad, aunque también son extrapolables a cualquier otra provincia de la comunidad autónoma (y de España, en realidad). Repiquean las campanas, todos juntos en la plaza, cucurucho de castañas, huele a lumbre y a turrón. Se prepara el aguinaldo, ya se afinan las guitarras, una coge su bandurria y otro coge su tambor, son algunos de los versos que promueven la hermandad de los castellanomanchegos en unas fiestas tan especiales.

"Ojalá lleve paz y ternura a muchos hogares"

Como artista experta en tocar corazones, el mensaje de la canción también se ajusta al espíritu navideño, a la unión de la familia y al breaktime de los rencores y los odios. Es un tiempo de paz, es un tiempo de amor, el de la Navidad, le pido al niñico Dios - dice, con acentico manchego - que a nadie le falte hogar, que a nadie le falte el pan. Y a quién sufra desesperación, que le llegue la esperanza, que vuelva a salirle el sol y que le inunde de ilusión", versa el estribillo, si bien, siempre puntiaguda, Rozalén recuerda que estos buenos sentimientos deberían extenderse al resto del año.

Esta Navidad, las industrias musicales han hecho una fuerte apuesta por crear nuevos villancicos que tengan al menos, una cuota mínimo del impacto que consiguió el de la diva Mariah. Rozalén, Edurne y hasta el mítico Bon Jovi se han atrevido a componer su propia canción navideña, a la espera de saber si alguna de ellas conseguirá destronar al hitazo de la artista americana.