La Unesco ha declarado al bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hablamos de un género musical que nació en Cuba y que rebosa personalidad, emociones y poesía. Son canciones llenas de tristezas y romances imposibles. Un canto al 'sufrimiento amoroso' con el que algunas voces míticas conquistaron el mundo.
Los que adoran el bolero están de enhorabuena. No solo porque el género haya sobrevivido a las modas y al tiempo. Por fin la Unesco reconoce que es y ha sido la forma más genuina de cantarle al amor y al desamor en español: "Es una canción en español, pero con influencias afro", señala el musicólogo Miguel Ángel Berlanga.
Banda sonora de las calles cubanas desde mediados del XIX, con ADN también mexicano. Una cadencia que se ha exportado al resto del mundo. "El famoso 'un, dos tres', 'un, dos tres'", precisa Berlanga. Sobre los pasos de los Vargas, los Panchos, Antonio Machín o Armando Manzanero, ahora Natalia Lafourcade, la misma Rosalía o nuevos grupos... El bolero es patrimonio de todos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.