Hornella Góngora se ha consagrado como una de las mejores drag queens de nuestro país, no sólo por su arte y su creatividad, sino también por su activismo. La drag no ha dudado en alzar la voz por diferentes causas sociales, sobre todo las que tienen que ver con el movimiento drag, el colectivo LGTBIQ+ y la diversidad sexual. Pero Hornella tiene una lucha propia que va más allá, tal y como ha contado en la entrevista que abre la noticia, Góngora contó su historia personal con el VIH y desde entonces se ha convertido en un altavoz para muchas personas.
La artista ha hablado sin tapujos sobre una realidad que a día de hoy nos sigue afectando: el estigma del VIH. En primera persona, Hornella ha recordado el momento en el que contó públicamente que fue paciente de VIH y cómo afectó a su entorno la noticia. Una tarea difícil pero liberadora, que ha servido de ejemplo para que muchos otros pacientes cuenten su propia historia y no se sientan silenciados, reprimidos o avergonzados por vivir con el virus. Y también para el resto de la sociedad, que deben conocer toda la información actual sobre el VIH y "saber qué significa ser indetectable e intransmisible".
"Para erradicar el estigma del VIH el primer paso es hablar de ello, que la gente sepa que vivimos con personas que son VIH+, que en nuestro trabajos hay personas VIH+ y que hoy en día podemos vivir con ello perfectamente. Ser VIH+ no nos condiciona.", asegura Hornella en la entrevista en vídeo que abre la noticia.
Sabemos que los inicios no son fáciles pero en el caso de Hornella si que lo fue. Ella quería asistir a una fiesta en la que dejaban entrar gratis a las travestis, así que no dudó en draguearse y en subirse a un Hummer rosa junto a otras drags para entrar en la fiesta, ahí nació Hornella. Y desde entonces, Góngora no ha parado de dar espectáculos en salas de fiesta y en teatros, cada vez de mayor calibre.
Pero en su camino no solo ha habido subidas, sino también bajadas. Tal y como ha asegurado Hornella "ha sido un camino de altibajos", ya que el drag es un camino difícil de recorrer aunque "muy satisfactorio", ya que al final lo importante es dedicarte a lo que te llena y te hace realmente feliz. Y para ello ha contado con el apoyo incondicional de su familia y de su entorno, que siempre han estado a su lado animándole a seguir adelante con su arte y con su lucha personal.
"El consejo que les doy a las jóvenes que empiezan en el drag es que se preparen y que profundicen en la disciplina que se sientan más cómodos, porque no es solo ponerse una peluca", ha asegurado Hornella en su entrevista en la que anima a las nuevas generaciones a convertirse en profesionales drags.
Pero el drag tiene tintes de todos los colores y es un mundo en el que también se viven episodios de homofobia. A pesar de reivindicar la diversidad y la tolerancia, son muchas las drags que han denunciado públicamente actos y comentarios homófobos hacia ellas. Una lucha que dejan para las nuevas generaciones ya que se tienen que mostrar fuertes ante las desigualdades sociales y alzar la voz.
El futuro puede parecer incierto pero Hornella tiene muy claro el camino por el que quiere seguir. Tal y como ha contado en su entrevista, tiene varios proyectos en marcha como su propio cabaret o la gran fiesta que celebra en Madrid junto a otra drags conocida como 'DragDomination'.
Pero su proyecto personal más importante va más allá del drag, y es el que tiene que ver con la lucha y la visibilidad del VIH. Hablar de él, de las vías de transmisión y de los tratamientos actuales que existen es vital para que se entienda cómo es el VIH hoy en dia y cómo podemos acabar con el estigma que gira en torno a él entre todos.