La cantante Mushkaa, conocida por ser una de las cuatro hermanas de Bad Gyal, ha compuesto una canción con un grupo de seis adolescentes que, en un momento dado de su vida, sufrieron un episodio de violencia sexual. La composición del tema, Renacimiento, que comienza con los siguientes versos, “No sé cómo reaccionarán. No sé si lo aceptarán. No sé si me juzgarán. Incluso, si me fallarán”, forma parte del programa de recuperación de las víctimas con estrés postraumático causado por agresiones sexuales del Hospital Universitario del Vall d'Hebron.
La canción se basa en la experiencia personal de estas jóvenes de entre 13 y 16 años y, aunque Mushkaa no ha sido "víctima de una agresión sexual", es consciente de que es algo que le "podría haber pasado". De hecho, el trabajo en grupo con personas que han pasado por una agresión machista le ha hecho reflexionar profundamente: “Darme cuenta de que fácilmente podría haber sido una de ellas me ha hecho aprender del proceso y, sobre todo, de ellas", dijo la artista urbana en la presentación del hospital.
El proceso creativo es un paso más en la recuperación de las seis chicas, que han trabajado, a la par que con Irma Farelo, con una psicóloga general y una psicóloga clínica dentro del estudio. Se ha demostrado que utilizar el arte como un canal de comunicación del dolor, produce "una disminución significativa de los síntomas de evitación" y de los "sentimientos de vergüenza y estigmatización" por lo que les ha ocurrido, tal y como explica el equipo de la terapia.
El aprendizaje ha sido en doble dirección, pues la hermana de Bad Gyal ha "puesto los pies en el suelo" y ha tomado conciencia "de la realidad" de muchas niñas y mujeres que sufren a diario este tipo de violencia. Con Renacimiento, todas ellas contribuyen a denunciar el abuso sexual infantil que, según el Consejo de Europa, todavía a afecta alrededor del 20 % de niños, niñas y adolescentes.
Aunque en Cataluña, donde se ha realizado este proyecto terapéutico, Mushkaa es de sobra conocida, el tirón que le da a Irma Farelo ser la hermana de Bad Gyal, hará que su lucha contra la violencia de género se extienda por todos los rincones del mundo. Irma es una de las cuatro hermanas de Alba y, en este último año, se ha convertido en un icono de la música urbana en catalán, que mezcla con versos también en castellano. Consciente de la alargada sombra de su hermana, no quiere condicionarse por su éxito y, por ello, a sus 19 años, ha iniciado su tímida carrera por sus propios medios.