Pedro Sánchez es experto en dar golpes de efecto. Pero lo que pocos esperaban es que, después de lograr ser reinvestido presidente del Gobierno tras unas elecciones generales que no le daban como favorito y unas arduas negociaciones con el resto de grupos parlamentarios, el líder socialista sorprendería con la publicación de ‘Tierra firme’, su segundo libro.
Son muchos los que han sacado a relucir su ‘Manual de resistencia’, la autobiografía que lanzó en 2019, para reivindicar la capacidad de Sánchez de sobreponerse a momentos en los que parecía que su carrera política había llegado a su fin. Un libro que justo en una semana tendrá una segunda parte a la venta y del que su editorial nos ha dado varios datos a analizar.
Aunque ‘Tierra firme’ es una crónica en primera persona sobre cómo ha vivido estos últimos cuatro años de legislatura, el libro empieza por el final: por esa intensa noche del 23 de julio de 2023 en la que las urnas no dieron la mayoría suficiente a la derecha y dieron una oportunidad a Sánchez para permanecer en Moncloa. ¿Cómo se vivió en Ferraz este inesperado resultado electoral? ¿Qué pasó por su mente aquella madrugada de domingo en la que había muchas probabilidades de que su mandato llegase a su fin (pero no)?
Conscientes de la repercusión de este libro, Península, editorial que está detrás de esta autobiografía, ha querido hacer público parte del prólogo de ‘Tierra firme’. “Esa noche sabríamos si la ciudadanía daba por bueno el 'todo vale', incluyendo las mentiras palmarias, los bulos, las campañas de desinformación y la invención de conspiraciones; si es aceptable en el principal partido de la oposición un talante democrático tan pobre que juzga ilegítimo a cualquier presidente del Gobierno que no sea suyo; si el catastrofismo alimentado por algunos medios de comunicación constituía un reflejo de la opinión ciudadana o solo de sus deseos de tener un Gobierno cercano a sus intereses, y si la inevitabilidad del Gobierno de la derecha que preconizaban las encuestas era real o imaginaria”, rezan las primeras líneas.
El 4 de diciembre no es una fecha casual para publicar un libro de esta magnitud. Más allá de la curiosidad que pueda generar ponerse en la piel del presidente en un momento en el que su Gobierno está de rabiosa actualidad, que las Navidades estén a la vuelta de la esquina facilita que ‘Tierra firme’ sea uno de los libros de no ficción que más se regalen en estas fechas. Al menos para los que simpatizan con su gestión. Las editoriales suelen esperar al último mes del año para sacar al mercado sus grandes bazas. Y este libro, al que casi no le hace falta una estrategia de marketing para venderse, es un ejemplo claro de éxito asegurado. O al menos de repercusión.
‘Manual de resistencia’ se presentó con una premisa, como poco, interesante. “Por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente publica un libro durante su mandato, solo medio año después de haber accedido al cargo”, se leía en su contraportada. Un hito que se repite con ‘Tierra firme’ y estas 384 páginas que, a pesar de la implicación que se le presume, ha tenido tiempo de escribir durante una de las legislaturas más azarosas de los últimos tiempos.
Aunque habrá que esperar hasta el próximo lunes para descubrir qué esconde ‘Tierra firme’, Península ya ha dado pistas del contenido del mismo, definiéndolo como una obra que "apela de nuevo a la ciudadanía, sin intermediarios y al margen de la rueda de la inmediatez y el ruido mediático". Su manejo de la pandemia de coronavirus, de las consecuencias de la guerra en Ucrania o de otras crisis como la erupción del volcán de La Palma son algunas de las tramas que abordará. También la puesta en marcha, “pese a todas las dificultades”, de “grandes transformaciones en políticas medioambientales, la lucha contra la desigualdad y la transición digital". Además pondrá el foco en el mañana y en “lo que es posible lograr como nación en el futuro: pasar de la resistencia a esa tierra firme que España alcanzará cuando culminen todas las transformaciones ya en marcha".