Alba Flores dona la recaudación del concierto a su padre a Greenpeace: "Homenajeando su música y también los valores"

Veintiocho años después de su trágico fallecimiento en el mejor momento de su carrera, Antonio Flores por fin tuvo su concierto homenaje de la mano de su hija Alba Flores y numerosos artistas familiares y amigos que dejaron una noche para el recuerdo a los más de 8.000 asistentes al espectáculo. 

En el año en el que compositor hubiese cumplido 62 años, en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, se vivió un gran homenaje a la altura del madrileño en forma de "ofrenda de amor" porque “Antonio Flores sigue siendo tan querido y sigue estando presente para tantísimas personas” confesaba su hija emocionada sobre el escenario. 

Alba Flores donará la recaudación íntegra del concierto a Greenpeace, ONG de la que es integrante desde pequeña al igual que era su padre. Un destino muy oportuno para quien se definía hace ya más de tres décadas como un ecologista.

Según anunció ella misma en redes sociales: “Para corresponder esta generosidad y este cariño por la figura de mi padre, me alegra también anunciar que los beneficios del evento serán donados a @greenpeace en su memoria. De este modo estaremos homenajeando su música y también los valores que me transmitió siendo una niña.

"Fue muy difícil perderle tan pronto, no solo para mí, pero eso me ha enseñado que el amor y el significado de una vida no se puede medir en tiempo. La luz de mi padre lucirá en nuestros corazones para siempre", ha destacado su hija Alba Flores, anfitriona del evento.

Vista Alegre repleta de artistas

La primera de ellas ha llegado con Víctor Manuel, que ha cantado 'Isla de Palma' como si fuese parte de su repertorio habitual, y de ahí se ha producido el salto generacional a otro cantautor, Andrés Suárez, con 'El indio', apodo por el que a menudo se referían sus allegados al racial y melenudo Flores. Otros temas que han sonado son 'En mi habitación' (con la guitarra de Raimundo Amador y la voz de Guillermo Furiase, sobrino de Antonio) y 'Abril' (con Chonchi Heredia).

"Es un honor muy grande poder estar aquí honrando a un maestro. Yo cuando quiero aprender de sensibilidad lo miro a él, a Enrique Urquijo y a Antonio Vega", ha dicho Rozalén tras interpretar 'No puedo enamorarme' y enumerar a algunos de sus "maestros" desaparecidos.

Entre La Mari de Chambao (suya ha sido 'La gaviota') y Sole Giménez (que ha llenado de swing 'Sabor, sabor'), para Vanesa Martín ha ido una de las joyas del repertorio, 'Siete vidas', que la malagueña ha tamizado con su singular color de voz y su guitarra en clave íntima.

Pese a la baja de última hora de Los Secretos y Miguel Ríos por un catarro, ha habido muchos más nombres conocidos sobre el escenario como los de El Kanka y Maui ('Ese beso'), David Summers ('Cuerpo de mujer'), Burning ('Tan solo rocanrol') o un Melendi que ha puesto en pie a todo el público (con el 'Pongamos que hablo de Madrid').

El tramo final y el más emotivo ha sido territorio puramente familiar con la vuelta de Alba Flores al escenario (que ha agradecido a su madre, Ana Villa, "el cuidar siempre del legado" de su padre) y con la aparición de las hermanísimas, Rosario y Lolita Flores, que han compartido 'Qué bonito'.

Justo antes otro de los momentos más brillantes llegaba con los "primos" del clan Carmona, con Antonio Carmona al frente, que han revigorizado 'Escucha Primo' y 'Alba', mientras la destinataria oficial de esta segunda canción ha preferido recuperar lo que fue "un bálsamo" para ella en ausencia de su padre, 'La estrella'.

"Ustedes saben que yo estoy mala, pero no podía faltar. Como el dolor sigue dentro, ahí va como pueda 'La espina'", ha confesado Lolita, en lucha contra las lágrimas y su afonía.

Rosario y Alba Flores cierran el homenaje con un dúo 

La pequeña de los tres hermanos, Rosario, se reservó quizás la más esperada de todas las canciones, ese 'No dudaría' que su hermano incluyó en su debut en 1980 como un alegato contra la violencia, y que ha cantado junto a Alba Flores. 

Y cuando todos los artistas se les han unido en el remate final, aún resonaban sus palabras: "Hoy me arrodillo aquí ante mi hermano y todos vosotros, ¡que viva la música, los magos y los poetas como Antonio Flores, que vivirán para siempre!". 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.