Un año más, el Teatro Campoamor vuelve a albergar los Premios Princesa de Asturias. Una cita que cierra una semana en la que los galardonados de esta edición han protagonizado una agitada agenda de actos en honor a sus respectivas trayectorias. Pero si hay una mujer que se ha convertido en un fenómeno desde que puso un pie en Oviedo, esa es Meryl Streep.
800 metros separan el recinto del Hotel La Reconquista, ese en el que están alojados tanto los protagonistas del acto como la familia real. A pesar de la lluvia, el viento y las bajas temperaturas, todos ellos han ido desfilando por la alfombra azul pasada por agua que la fundación les ha dispuesto a las puertas del auditorio. Y el recibimiento de la actriz no ha tenido nada que ver con el del resto de galardonados.
En cuanto ha bajado del vehículo, los curiosos que esperaban agolpados en la Calle Pelayo han dado la bienvenida a Meryl con una enorme ovación. Algunos de los asturianos incluso han roto en lágrimas al verla aparecer. Streep, que ya ha confesado estar abrumada por el cariño que está recibiendo del pueblo asturiano, también se ha emocionado al ver tanta muestra de admiración.
A pesar de la banda de gaitas, el clamor popular por ver a Meryl Streep ha sido ensordecedor. También han llamado la atención pancartas en las que se podían leer frases como “Meryl, we love you”. Entre los carteles también estaban presentes referencias a Palestina o a la infanta, a la que han dedicado un “Sofi, te queremos”.
La Fundación Princesa de Asturias ha considerado a la protagonista de ‘Memorias de África’, ‘La decisión de Sophie’ o ‘Mamma Mia!’ para premiarla en la categoría de Artes “por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia”.
A esto precisamente ha hecho referencia la intérprete en su discurso de recogida, en el que se ha emocionado al poner en palabras lo que significa para ella su oficio: