Que Penélope Cruz entreviste a Rosalía para Vogue ya es un titular en sí mismo. Las dos mujeres que mejor representan la marca España fuera de nuestras fronteras se han unido en un extenso reportaje en el que demuestran tener vidas paralelas. Explicarle a una madre que su hija quiere ser artista, conseguirlo, convertirse en un referente, pelear por darle voz a las mujeres en una industria que parece querer lo contrario, aprender a cuidar de una misma cuando se es un ídolo de masas, priorizar la familia al éxito profesional o no olvidar los orígenes son algunos de los puntos en común entre entrevistadora y entrevistada. Recopilamos sus mejores respuestas.
Al contrario que los padres de Penélope, que reaccionaron con un "bueno, hija, va a ser muy difícil, pero si lo quieres intentar..." cuando deslizó en casa su sueño de ser artista, los de Rosalía fueron rotundos: "Siempre me han transmitido que con lo que eligiera que fuera a muerte, que pusiera todo mi ser, mi corazón y mi entrega, que no me quedara a medias. Agradezco que nunca me dijeran que hiciera una carrera para tener una segunda opción más segura. Ellos apoyaron que quisiera ser artista desde el principio, tuve esa suerte".
Pocos se atreven a juzgar el talento de Rosalía. Pero hubo un momento, cuando tenía 13 años, en el que un jurado le dio un 'no' por respuesta. Vi que había un casting en Barcelona y me salté el colegio ese día para ir con una amiga. Y conseguí entrar en el programa. Fue una experiencia y aprendí mucho, porque me di cuenta de que te tienes que preparar un montón, así que fue una lección de humildad", ha recordado al hablar de su paso por 'Tú sí que vales'.
"Este tema es muy interesante, daría para hablar mucho rato". Esta fue la respuesta de Rosalía cuando Penélope Cruz le puso sobre la mesa el machismo de las letras de muchas canciones urbanas. "Si siento que en el mundo predomina una energía masculina y creo que puedo contrarrestar eso, voy a intentar poner siempre mi impronta. Pero también intentando no tener miedo a la irreverencia porque lo importante al final es ser fiel a ti misma como artista", apostilló.
Más allá de Penélope, a la que alaga durante toda su conversación, Rosalía menciona a figuras como Björk, con la que está a punto de lanzar una colaboración, o Madonna. "Han expresado su sexualidad de forma libre, desde el poder. Y para mí eso ha sido muy inspirador y ojalá que lo que yo hago tenga sentido para otras mujeres".
Cruz, como su entrevistada, sabe bien lo que supone la fama, un tema sobre el que también han hablado largo y tendido. "Para mí siempre es una prueba de fuego, es algo que testea mis límites. Y al final siempre pienso: ‘Dios no me da una carga que yo no pueda llevar’. También trato de quitarle hierro pensando que este es un oficio como cualquier otro. Y pienso que existo para hacer exactamente lo que hago y ese pensamiento me ancla", ha opinado Rosalía.
Pedro Almodóvar siempre ha visto a Penélope como madre. Incluso antes de serlo. Un impulso familiar en el que también coincide con la cantante: "Mejorar la vida de la gente que tienes a tu alrededor y cuidar a los que quieres, en vez de centrarse en uno mismo, es muy bonito. Me haría mucha ilusión ser madre algún día".
"Cuando empecé a trabajar a un ritmo más fuerte pensaba que no podía parar. Pero siempre vas a tener esa sensación. En cambio, tienes que coger las riendas y decidir cuándo parar y cuándo seguir. Para mí eso es muy importante". Esta ha sido la contestación de Rosalía a la pregunta de cómo hace para salirse de la rueda de trabajo que implica una gira.