Selena Milan llega a la redacción con un lookazo: minifalda, botas de pelo y mucho maquillaje. Imposible que pase desapercibida. Sin embargo, su actitud no es de diva rubia y exuberante. Habla bajo, sonríe con timidez y hasta parece que no quiere contar mucho de su vida. Eso, antes de que se encienda la cámara. Después, el show es total.
Con Clara Alonso como anfitriona, Selena se enciende en esta nueva edición de 'Charlas Claras', el formato que hemos estrenado en Yasss para hablar sin tapujos con influencers y referentes del mundo digital, todos los cuales tienen algo en común: activan conversaciones relevantes con sus audiencias sobre los temas que les preocupan, como la salud mental, el bienestar, el amor propio, la sexualidad. Si la primera entrega de este formato fue con la Lic. Cecilia Ce, sexóloga que ha sabido alumbrar las millones de dudas que surgen sobre sexo en estos tiempos de relaciones líquidas, de post-pandemia y de redes sociales de ligar, ahora es el turno de Selena de llevar luz sobre las dificultades de la transición de género y cómo hablar claro sobre este tema ayuda a que mucha gente se sienta acompañada y empoderada para enfrentarlo.
"La transición dura toda la vida. Pero para todos, no solo para las personas trans. Todos estamos en transición", dice Selena. Aunque con diez años ya se animó a hablarlo con su familia y comenzó a tomar hormonas a los 15, no todo fue color de rosa para esta influencer que hoy tiene más de medio millón de suscriptores en su canal de YouTube. En el colegio sufrió bullying y en Canarias tuvo que aguantar la etiqueta de "chica trans". Cuando llegó a Madrid, decidió no contarlo. Durante dos años vivió su vida sin aclarar su género y comenzó a ganar audiencia a montones con su canal de YouTube. Hasta que un día, lo creyó necesario: "La gente se quedó tiesa. Pero no estaba asustada porque conocía a mi audiencia", recuerda. "Me he cuidado mucho de tener seguidoras y seguidores que compartan mis pensamientos".
Clara Alonso no tardó en preguntarle si creía necesaria esa "salida del armario" o si ya es tiempo de dejar de dar explicaciones al respecto: "Ojalá no fuera necesario contarlo. Para mí ser trans era como ser acuario. Lo hice por romper estigmas y porque necesitamos ocupar todos los espacios", dijo Selena.
Selena está en un gran momento. No lo decimos nosotros, lo dice ella: "Estoy en mi mejor momento. Los trabajos, los amoríos..." Tal como ha contado en esta charla, aunque no quiere estar en pareja, está disfrutando mucho de su trabajo y del amor, y se siente plena. ¿El secreto? "Pasar tiempo conmigo misma. Hay que ser selectivo, no puedes estar pasando tiempo con gente que no te aporta nada", sentencia.
Entre las elecciones que ha tomado para sentirse más a gusto consigo misma, Selena se animó a realizarse una vaginoplastia. Esto es una cirugía muy compleja y muy costosa ("me ha costado 21 mil euros") para terminar con su disforia de género. Ahora tiene una vagina y aunque dice estar muy contenta con el resultado, su testimonio es importante para todas las mujeres trans que piensen en seguir sus pasos: "No te cambia la vida, no te hace más feliz. A mí me ha traído tranquilidad. Para ir a la playa, para estar con un hombre..."
Sobre las cirugías estéticas, Sel también tiene una posición tomada. Se sabe víctima de una industria, "como todas las mujeres", pero ha decidido seguir adelante con todo aquello que la haga sentirse más guapa. "Si puedo hacerme la vida más fácil por qué no hacerlo", ha dicho, algo que coincide con una de las prédicas del libro que publicó en 2021, 'Transapariencia: Soy Selena y soy una chica trans': "A este mundo no hemos venido a sufrir".
Mira la entrevista completa en los vídeos que acompañan este artículo.