Borja es uno de los artistas que el 19 de septiembre escucharon su nombre en la televisión y descubrieron que estaban nominados en los Premios Grammy Latinos 2023. El artista catalán no se lo podía creer cuando escuchó su nombre, pero sí, era él, había sido nominado en la categoría de Mejor Nuevo Artista por su primer álbum, 'Rimas del verbo amar'.
El cantante, que todavía no ha elegido el look definitivo que llevará el 16 de noviembre en una de las citas más importantes de su carrera en Sevilla, está todavía en shock por la noticia. Hace tres años que decidió impulsar su carrera como artista y este año es el único español nominado en su categoría, donde compite con Paola Guanche, Maréh, Natascha Falcão, Joaquina, TIMØ, Ana del Castillo, Leon Leiden, Conexión Divina y GALE.
En Yasss hemos podido hablar con él sobre su nominación, su primer disco, su experiencia viviendo en Estados Unidos y lo profundas que son las letras de sus canciones.
PREGUNTA: Para quien no te conozca todavía, ¿quién es Borja? ¿Cómo te definirías a ti mismo y a tu proyecto musical?
RESPUESTA: Borja soy yo, de Barcelona, que siempre he hecho música. Desde que tengo tres años tengo vídeos cantando. Soy melómano y obsesionado de la música, luego de las canciones y de la composición de ella, la música.
Y diría que mi estilo musical es totalmente pop, pop rock, romántico, con las dos vertientes, pero pop. Pop del que tiene letras con profundidad y melodías pegajosas.
P: Has dicho que llevas cantando desde que eras muy pequeño, pero, ¿cuándo decidiste que te querías dedicar profesionalmente a la música?
Pues no sé si ha habido como tal un momento, sí que he ido aprendiendo, a medida que iba tocando con amigos y cantando y en grupos, que era una opción. Porque yo lo veía como me encanta la música, me encanta cantar, pero luego te vas dando cuenta que que existe como profesión y entonces estudias.
Luego empecé a trabajar en un estudio de grabación ayudando a poner cables y cafés, me empecé a meter a componer con los artistas que iban el estudio y aprendí un montón de los estudios y más tarde empecé a centrarme en mí mismo y dije: "Vale, es el momento de sacar mi música, algo que siempre querido", pero no había encontrado el momento exacto.
P: ¿Y cuándo se dio ese momento?
R: Coincide un poco con la pandemia, o sea, siempre lo he querido, pero fue en pandemia cuando me empecé a centrar en mí, en mi proyecto artístico y pensé: "Es el momento ya". Como que uno sabe cuando es el momento de hacer cosas, tú como que lo sientes, te sientes preparado. Fue en 2020 cuando empecé a trabajar, en 2021 saqué la primera canción y aquí estamos.
P: ¿Podrías decir que ya vives de la música?
Creo que creo que sí, creo que obviamente es difícil, pero definitivamente lo estoy haciendo, empieza a suceder. Es muy emocionante, mi madre está feliz porque estaba preocupada.
P: Precisamente porque es una profesión muy complicada, ¿alguna vez has pensado en rendirte?
Sí, no te quiero decir muchas veces porque la realidad es que uno sabe cuál es su sueño, su meta y yo estoy obsesionado con conseguirlo. Pero es verdad que durante el camino, hay una gran cantidad de días que te levantas y dices: "Búa, es que esto es más que es imposible, ¿qué coño estás haciendo? Deja de perder tu tiempo".
Sin embargo, gracias a la gente que tienes alrededor, que te quiere, que te cuida, pues tiras a la mentalidad de: "Oye, confía en el proceso que las cosas cuestan y tira para adelante".
P: ¿Tú sientes que estás bien rodeado?
R: Justo el otro día después de la nominación al Grammy, no sé si lo puse en Insta o qué, pero pensé que es imposible hacer esto solo y que todo es gracias a la gente de la que te rodeas, la que se acerca a ti, te quiere, quiere cosas buenas para ti y que te apoya. Que solo no se puede.
P: Si no me equivoco, ¿has vivido en Boston y en Miami? ¿Cómo han sido esas experiencias? ¿Qué aprendizajes sacas de ellas?
R: He aprendido mucho. Yo creo que tener la oportunidad de salir de casa siempre es brutal porque te espabila y te obliga a estar ahí solo. El aprendizaje ha sido brutal y a nivel de trabajo pues muy chulo, o sea es que estuve trabajando en un estudio de grabación en Miami y la curva de aprendizaje fue tremenda.
P: También quería hablar contigo un poco de tu primer álbum, 'Rimas del verbo amar', por el que estás nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista, ¿cómo surge este álbum?
R: El disco surge porque yo en un momento de mi vida estaba en una relación a distancia muy complicada y me daba la sensación de que solo nos centrábamos en las cosas negativas del día a día. Entonces, dije: "Oye, no quiero hablar más de cosas negativas, solo quiero hablar de cosas que rimen con el verbo amar"; y esa frase me pareció brutal y de ahí empecé a escribir la primera canción del disco y a trabajar ese concepto.
P: Con la respuesta anterior entiendo que las letras de este disco cuentan tu historia...
R: Sí, sí, seguro, no todo es 100% autobiográfico, pero una gran parte seguro. Obviamente, a mí me encanta componer y me inspiran muchas cosas, hay cosas que me cuentan mis amigos de sus problemas y situaciones que también me inspiran.
Creo que escribir es bastante empático también, como que es importante saber sentir lo que te están contando. Conectar con la gente es lo que más me inspira porque te das cuenta de que todo el mundo siente cosas parecidas y las comentas, eso me emociona mucho. También me emociona e inspira mucho escuchar música y ver películas.
P: ¿Alguna vez has tenido miedo por abrirte "demasiado" en tus canciones?
R: Sí, de hecho, en las primeras canciones que sacaba era como: "Wow, ¿qué estoy haciendo? Estás contando muchas cosas, tío"; pero bueno, luego es chulo porque te das cuenta de que ese miedo que podía existir en tu cabeza nadie más lo ve así, al revés, la gente te lo agradece.
Te das cuenta de que lo que creías que te daba miedo en realidad es una fortaleza, eso pasa mucho, creemos que las cosas nos dan miedo, pero es por el desconocimiento, luego lo haces y dices: "Ah, coño, lo tengo".
P: ¿Qué acogida ha tenido este disco entre tus fans?
R: Pues yo creo que la gente que me está siguiendo y me ha empezado a seguir a partir de toda esta música es gente que como yo siente mucho, yo soy muy sensible y creo que este tipo de música hay gente que quiere escucharla.
Me escribe mucha gente por Instagram contándome si está canción se la ha dedicado a tal o si esta canción es la de su relación a distancia... A mí esas cosas me flipan, así que creo que la acogida ha sido muy buena.
Además, que la gente me escriba y me cuente sus historias me motiva mucho a seguir haciendo música. Ese es el gran premio más allá de los números y estas cosas que están súper bien, pero el conectar con alguien no es fácil.
P: ¿Cómo fue tu reacción cuando te enteraste de que habías sido nominado a un Grammy Latino? Lo estabas viendo en directo, ¿verdad?
R: Lo puse porque soy muy fan de los Grammys y entonces cada año me gusta verlos, también tenía algún amigo que de repente quizá podía salir, entonces lo vi. No obstante, que yo saliese nominado no me lo esperaba, es muy loco como para esperárselo, pero sí lo quería y sí lo había soñado mucho, con lo cual, una parte de mí quizá lo buscaba, otra parte de mí decía que era imposible.
P: ¿Desde dónde lo viste?
R: Lo vi desde Mallorca, que es donde vive mi madre, ella es mallorquina.
P: ¿Y lo viste con ella?
R: Sí, lo vi con ella y con mi hermana. Y mi madre flipó, me dijo: "No, no eres tú, ¿seguro que eres tú?", estaba flipando.
P: Me has anticipado parte de la respuesta a esta pregunta anteriormente, pero por incidir en el tema, ¿alguna vez habías soñado con esto?
R: La verdad es que sí, o sea, yo es que cada vez soy más creyente de que las cosas hay que soñarlas y pedirlas al universo y obviamente trabajar para que sucedan porque sino no. Sí que lo había soñado mucho, pero aún así, soñándolo tanto, no te lo crees. Es raro porque lo sueñas, sí, pero también es algo tan remoto, tan loco...
P: ¿Quién crees que es, después de ti, la persona que más feliz se puso al conocer tu nominación?
R: Es un poco difícil decir una, tengo muchas. Pero bueno, sin ninguna duda mis dos padres, mi padre y mi madre, también algún amigo muy especial y alguna que otra persona muy especial, pero mi padre y mi madre seguro porque me han visto ser pesado, decir tonterías e insistir.
P: ¿Te hace especial ilusión estar nominado cuando se celebran por primera vez en España?
R: Sí, toda la ilusión, me parece lo mejor. O sea, donde hubiesen sido habría estado bien, pero para mí es doble premio que sea en España por primera vez, es más cerca de casa, como que juego en casa un poco; y me permite que venga más gente porque no es como irse a Estados Unidos.
P: ¿A qué artista te hace más ilusión conocer en la gala de los Grammy Latinos?
R: Muchos, pero si tengo que quedarme con uno, pues Pablo Alborán me hace mucha ilusión que sé que está por ahí muy nominado y lo respeto y admiro mucho.
P: ¿Con qué artista te encantaría poder colaborar en un futuro?
R: Hay tantos... Vanesa Martín que sé que va a estar en la gala de los Grammy Latinos también.
P: ¿Y algún artista internacional?
R: Camilo, Camilo me parece una bestia. Quizá no es tan del tipo de música que yo siempre escucho, pero escribe como como una bestia, cuida las letras y es un musicazo y un compositor increíble,
P: ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué pueden esperar tus fans de ti?
R: Con esto de los Grammys estamos muy centrados en esto, pero trabajando en el nuevo disco, nuevos singles, nuevo proyecto, haciendo que sea lo más compacto que pueda ser, componiendo mucho y muy metido en el estudio.