En 2022, el actor Bruce Willis se retiró y dejó de lado su carrera cinematográfica tras diagnosticarle afasia, un trastorno del lenguaje que le impedía comunicarse. Tan solo unos meses después, el protagonista de 'La Jungla de Cristal' recibió su diagnóstico médico definitivo. Según desveló su propia familia, Bruce Willis padece un tipo de demencia que ha provocado que empeore su estado de salud.
"Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición médica de Bruce ha empeorado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD)", explicaba su mujer en un comunicado que compartía a través de sus redes sociales. Desde entonces, las noticias sobre su estado de salud llegan con cuentagotas.
El último en desvelar cómo se encuentra el mítico intérprete ha sido su amigo Glenn Gordon Caron, director de la serie 'Luz de Luna'. Con motivo de su estreno en plataformas sociales, el director que trabajó durante cuatro años con Bruce Willis en el rodaje de esta ficción ha confesado en una entrevista con 'New York Post' cuál es el estado actual del actor.
En primer lugar, el director aseguraba que su amigo y compañero estaba muy feliz por el estreno de 'Luz de Luna' en las plataformas audiovisuales: "Sé que está muy feliz de que la serie esté disponible para la gente, aunque no puede decírmelo".
Glenn Gordon Caron ha dado algunas pinceladas sobre el estado de salud actual del intérprete. En su conversación con el medio de comunicación, el directo audiovisual ha confesado que Bruce Willis ha perdido su capacidad de comunicación: "La enfermedad de Bruce es una enfermedad progresiva, así que pude comunicarme con él, antes de que la enfermedad lo volviera tan incomunicativo como lo es ahora".
Además, el directo de 'Luz de Luna' también ha detallado que, desde que se enterase del diagnostico de su amigo, ha intentado no perder la comunicación tanto con él como con su familia: "No siempre soy tan bueno, pero lo intento y hablo con él y su mujer (Emma Heming Willis) y tengo una relación casual con sus tres hijos mayores".
"Me he esforzado mucho por permanecer en su vida. Es una persona extraordinaria. Lo que hace que su enfermedad sea tan alucinante es que si alguna vez has pasado tiempo con Bruce Willis, no hay nadie que tenga más alegría de vivir que él. Amaba la vida y... simplemente adoraba despertarse cada mañana y tratar de vivir la vida al máximo”, termina comentando Gordon Caron.
La demencia frontoremporal (FTD, por su siglas en inglés) afecta al lóbulo frontal del cerebro y provoca alteraciones en la conducta, además de perjudicar al habla.
En un principio, la demencia frontotemporal puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o como Alzheimer. Sin embargo, la demencia frontotemporal tiende a darse a una edad más temprana que el Alzheimer. Los casos diagnosticados de demencia frontotemporal suelen comenzar entre los 40 y 65 años, pero también ocurre más adelante.
Cada paciente experimenta unos síntomas distintos entre los que se encuentran cambios extremos en la conducta y en la personalidad, conducta compulsiva o repetitiva, cambios en los hábitos alimenticios, deseos compulsivos de llevarse objetos a la boca, problemas en el lenguaje, temblores, rigidez, mala coordinación o debilidad muscular.