El Chojín, el veterano del rap al que la reina Letizia ha intentado imitar para dar voz a la salud mental
La reina Letizia ha ‘rapeado’ por la salud mental: “Todos tenemos limitaciones, miedos e inseguridades"
Lo ha hecho parafraseando una estrofa del último tema de El Chojín, uno de los grandes referentes del rap nacional
Te contamos por qué este rapero de padre ecuatoguineano y madre extremeña es un referente dentro de su género musical
Segundos después de 'arrancarse' a rapear durante su discurso por el Día Mundial de la Salud Mental, Letizia ya tenía claro que con este acto de espontaneidad nos estaba regalando un titular. "Se me ocurre que si esta tarde o mañana algún medio de comunicación titula 'La reina rapea por la salud mental' bien estará que de nuevo tratemos de llevar la atención a algo tan importante", recalcó en su intervención en este acto institucional organizado por la Confederación Salud Mental España.
MÁS
El cóctel con los reyes tras la jura de bandera de la princesa Leonor: “La Reina dijo 'vamos a hacernos unos selfies"
El emotivo gesto de Felipe VI con la princesa Leonor durante la jura de bandera de la heredera al trono
La espontánea reacción de la reina Letizia al quedarse sin copa en el brindis por la Cumbre de Granada, en vídeo
Su pasado como periodista (y su presente como monarca consorte) le ha enseñado que a veces es necesario explotar la anécdota para que lo verdaderamente importante se convierta en noticia. Justo lo que ha sucedido en la mañana de este martes, en la que miles de portales digitales, radios y televisiones se han hecho eco del contenido de su discurso con la excusa de mostrarnos a nuestra reina intentando entonar con cierto ritmo una de las estrofas de un tema coescrito por Rozalén y el rapero El Chojín, al que muchos han descubierto gracias a ella.
Más de veinte años siendo un referente en el rap (y en el compromiso con la salud mental)
Elegirle a él (y a su música) para poner en palabras lo que implica atravesar un problema de salud mental no es casual. Domingo Antonio Edjang Moreno, nombre real de este rapero de 46 años nacido en Torrejón de Ardoz, “lleva mucho tiempo en el camino del autoconocimiento y ayuda con sus letras y sus libros a mucha gente joven con dudas, angustias y problemas”, como bien ha explicado doña Letizia en esta aparición pública en la que él también estaba presente.
Desde 1999, año en el que lanzó ‘Mi Turno’, su primer álbum de estudio, El Chojín siempre tuvo claro que la crítica social debía formar parte de su discografía. Esa que lleva más de dos décadas alimentando de manera ininterrumpida y en cuyo último trabajo, esta canción con Rozalén, echa mano de su experiencia personal para dar voz a la (y también ‘su’) salud mental.
"Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto; duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado y lo estoy intentando, perdón si no alcanzo, pero por qué han pensado que lo haría bien todo el rato". Este es el extracto de 'No es egoísmo' que la reina ha querido parafrasear y que refleja el tipo de temas en los que se está desarrollando la carrera de El Chojín, nombre artístico con el que quiso hacer un guiño al dios de la saga de animación japonesa ‘Urotsukidōji’.
Aunque para los oyentes más mainstream su existencia haya sido un descubrimiento gracias a Letizia, quienes son asiduos al rap le consideran historia viva de este género musical en España. Sus canciones registran casi 500 mil escuchas al mes en plataformas como Spotify, sus espectáculos en vivo acostumbran a colgar el cartel de sold out y su recorrido personal le ha dado para escribir varios libros, entre ellos ‘Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites’.
Su talento genuino a la hora de rapear no solo le ha colocado como uno de los máximos exponentes a nivel nacional. También le hizo ostentar en 2007 el récord de sílabas cantadas en un minuto con un total 921. Un hito que probablemente haya provocado que la reina Letizia haya tenido que pedir disculpas con un honesto "no se me ocurriría intentar rapear, por respeto, claro, a los artistas de este género musical".