La cantante colombiana Shakira ha inaugurado un nuevo centro educativo de la Fundación Pies Descalzos en la localidad colombiana de Barranquilla, su ciudad natal, el cual funcionará, además, como un centro de desarrollo comunitario. Los más de 53,000 habitantes de la comunidad del barrio de Nuevo Bosque también serán beneficiarios de la entrega del proyecto.
“Quiero dar las gracias a los donantes y socios de este proyecto que hicieron esto posible; Fundación ”la Caixa”, Fundación Barcelona Futbol Club, LCI Education, la Alcaldía de Barranquilla y, sobre todo, a los maestros que guiarán a nuestros estudiantes en el camino más noble e importante de la educación para que juntos podamos construir un mejor presente y un futuro brillante como se lo merecen nuestros niños colombianos”, declaró Shakira durante la ceremonia de entrega de la nueva institución educativa Nuevo Bosque-Pies Descalzos.
La escuela, de 6.000 metros cuadrados, recibirá cada año a unos 1.000 alumnos, que cursarán allí Primaria y Secundaria. También será un centro comunitario, que ofrecerá espacios de desarrollo para padres, madres, tutores y otros miembros de la comunidad. “Hemos sido testigos del impacto que tienen las infraestructuras de los colegios y la educación en las niñas, niños y jóvenes en Colombia y seguiremos apoyándolos a través de espacios adecuados para su aprendizaje y proyectos educativos que refuercen sus habilidades y talentos en su presente y en su futuro”; ha comunicado la directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, Patricia Sierra.
El proyecto, que comenzó en 2018, se trata ahora de una realidad en el barrio barranquillero de Nuevo Bosque. Se han invertido más de 16.000 millones de euros en la escuela para dotarla de 22 aulas ordinarias, 4 aulas de preescolar, dos laboratorios, salas de arte, una biblioteca, un comedor, una cocina y otros espacios comunes para uso de los alumnos y la comunidad.
Representantes de organizaciones asociadas asistieron al acto de entrega. Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación ”la Caixa” aseguró que “impulsamos la transformación educativa con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje y garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de los jóvenes, especialmente los se encuentran en situaciones más vulnerables. Con nuestro apoyo a la creación de esta nueva escuela, queremos contribuir a que los niños y niños de Barranquilla que han crecido en entornos de necesidad puedan conseguir un futuro mejor».
La directora general de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú, compartió la “gran satisfacción para la Fundación Barça" que suponía "inaugurar la escuela Nuevo Bosque en Barranquilla con aliados tan relevantes con los que compartimos objetivos y valores. La educación y el deporte son herramientas mágicas para transformar la vida de los niños, niñas y jóvenes, ofreciendo un futuro de esperanza para sus comunidades”.
Finalmente, Luis Diego Quirós, Director de operaciones de LCI Education, señaló que en la organización “y en LCI Education Network, estamos sumamente orgullosos de poder apoyar a Pies Descalzos y a la ciudad de Barranquilla en fortalecer uno de los proyectos sociales más importantes: la educación de las generaciones futuras. Creemos firmemente en el poder de la educación y del pensamiento creativo para solucionar los problemas que hoy nos aquejan y queremos ser partícipes de proyectos como este que generan un cambio y una oportunidad única para una comunidad que lo merece."