Acusan a Selena Gomez de infringir las regulaciones de huelga establecidas por el Sindicato de Actores
Selena Gomez ha sido acusada de desobedecer las reglas de huelga del Sindicato de Actores tras compartir un video relacionado con la serie “Only Murders in the Building”
Las normas de huelga impiden a sus integrantes hacer publicidad de su trabajo mediante entrevistas con medios o posts en redes sociales
La huelga de Hollywood 'agua la fiesta' del Festival Internacional de Cine de Venecia
Selena Gomez ha sido señalada por supuestamente desobedecer las reglas de huelga del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) tras compartir un video relacionado con la serie “Only Murders in the Building”.
El video, que parecía ser una grabación desde el rodaje de la serie de humor, fue publicado por Gomez en su cuenta de Instagram. Según informó Variety, Gomez mencionó la cuenta oficial de Instagram del programa en su post. El video obtuvo más de 1.1 millones de likes en 15 horas antes de ser borrado por Gomez. Varios seguidores la criticaron por romper las directrices de huelga de SAG-AFTRA.
MÁS
Limitaciones a los actores durante la huelga
Las normas de huelga establecidas por SAG-AFTRA impiden a sus integrantes hacer publicidad de su trabajo mediante entrevistas con medios o posts en redes sociales durante el tiempo de huelga.
Aunque Gomez no hizo comentarios ni invitó a sus fans a ver el programa, sí mencionó la cuenta oficial de “Only Murders in the Building”. Esta mención hizo que los fans asumieran que el video era del set de la serie emitida por Hulu. Esto generó una discusión sobre si esa acción constituye una infracción de las reglas.
Debido a la huelga vigente, los coprotagonistas Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez no han dado entrevistas sobre los nuevos capítulos de la tercera temporada, que se estrenan semanalmente en Hulu.
Las reglas de huelga del Sindicato de Actores
Los actores no pueden tuitear ni postear sobre sus películas y series de televisión. Además de no poder dar entrevistas para promover los servicios relacionados con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la huelga prohíbe que los miembros de SAG-AFTRA hagan publicidad de trabajos en huelga y empresas involucradas en la huelga en sus perfiles de redes sociales.
Los actores no pueden participar en eventos con los fanáticos. Los afiliados al sindicato no pueden asistir a convenciones “en nombre de o para hacer publicidad” de las empresas en huelga en las que participan. Según SAG-AFTRA, esto incluye apariciones promocionales, paneles y eventos con fanáticos relacionados con trabajos en huelga.
Los actores no pueden recibir premios. Aunque se anima a los miembros a cumplir con cualquier obligación contractual para participar en ceremonias de entrega de premios, como ser anfitriones o actuar en obras teatrales, no se les permite asistir a eventos de premiación con el propósito de promocionar un proyecto exitoso ni recibir premios por actuaciones en producciones afectadas por la huelga. Esta regla ha afectado a eventos como los Premios Emmy 2023.
Los actores deben esperar para encontrar su próximo proyecto. Durante el período de huelga, los actores no pueden participar en audiciones ni entrevistas para roles en empresas afectadas por la huelga.
Los actores no pueden realizar trabajos frente a la cámara. A los miembros de SAG-AFTRA se les prohíbe realizar actuaciones, canto, baile u otras actividades frente a la cámara durante el período de huelga.
Consecuencias de infringir las reglas de la huelga
En el caso de que el Comité de Cumplimiento de las Reglas de Huelga tenga razones para creer que un miembro ha violado las reglas de huelga, el Comité puede recomendar una acción disciplinaria bajo las Constituciones de la WGAW o la WGAE. Un miembro acusado de romper las reglas tiene derecho a una audiencia ante un Comité de Juicio, que puede recomendar disciplina a la Junta o al Consejo si encuentran que un miembro ha infringido una norma. Las posibles medidas disciplinarias incluyen multas económicas y otras consecuencias que pueden llegar hasta la expulsión del gremio, según detalla el portal de WGA on Strike.