Jeanette ha reivindicado este fin de semana en un concierto lleno de nostalgia en el Festival Internacional de Verano de El Escorial, en Madrid, su saber hacer tras cincuenta años como intérprete y compositora de éxitos como 'Porque te vas', 'Soy rebelde' o 'Frente a frente'.
Durante una hora y media, y acompañada de una orquesta de guitarra, bajo, batería, saxofón y dos teclados, la voz dulce y melancólica de la cantante nacida en Londres el 10 de octubre de 1951, es decir, hace 71 años, ha llenado el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Como artistas invitados ha llevado a Miguel Ángel Carreño 'Micky' (de Los Tonys) y a la cantante Chloé Bird.
"No exactamente como Amaral, pero voy a sacar pecho para que la noche sea mágica", ha prometido Jeanette a una audiencia compuesta por una mayoría de seguidores de su generación, pero también por otros más jóvenes, que han disfrutado una actuación que ha comenzado y terminado con 'Porque te vas', compuesta por José Luis Perales en 1974.
Esta canción supuso un punto de inflexión en la carrera de Jeanette, cuando Carlos Saura la usó para su película 'Cría cuervos', ganadora del Festival de Cannes en 1976, y llegó al número uno en varios países del mundo. Además, está considerado uno de las 200 mejores temas de la historia del pop-rock en español.
La intérprete hispano-británica se ha mostrado agradecida porque la reciente noticia falsa del fallecimiento de Perales se quedara en un susto y ha recordado que ha trabajado con "grandes compositores" de los que "nos quedan muy pocos", ha lamentado.
Se ha referido sobre todo al trabajo de Manuel Alejandro, que compuso y produjo el considerado gran disco de madurez de Jeanette, 'Corazón de poeta', en el año 1981.
Alejandro fue también el autor de 'Soy rebelde', con el que Jeanette cambió el registro más pop y folk con el que empezó su carrera por la balada, y que fue un enorme éxito en España y en Latinoamérica. Precisamente, su actual gira lleva el nombre de dicho tema.
La cantante se ha emocionado cuando ha dedicado a su esposo, fallecido en agosto de 2022, la canción 'Ojos en el sol'. "Hace un año que me quedé viuda y mi marido fue incinerado aquí en El Escorial, por eso una parte de mí está aquí también", ha manifestado en recuerdo de László Kristof, con el que se casó con 17 años.