Dua Lipa- quien se negó a actuar en el Mundial- se enfrenta a una nueva demanda del productor musical Bosko Kante. En ella se explica cómo la estrella británica y su discográfica, Warner Music Group, utilizaron su trabajo sin permiso en las remezclas de Levitating. Ya son tres las denuncias que acumula por derechos de autor relacionadas con la canción. Ahora Kante pide cerca de dos millones de euros por daños y perjuicios, 20 millones por lucro cesante y los honorarios de sus abogados.
Según el productor musical, él compuso melodías y letras originales para su parte de la canción y que, tanto él como los productores, “acordaron explícitamente” de manera verbal que su trabajo no sería reutilizado en muestras de la canción o de cualquier otra manera por Dua Lipa o Warner Music. Un pacto que han incumplido en su remix con Madonna. La artista se encuentra en un buen momento de su carrera donde ocupa el nº25 de la lista BillBoard gracias a su canción Dance the Night para la película Barbi, siendo la vigésima que entra en el Hot 100. Hasta ahora solo tenía Levitating y Don’t Start Now en la posición número dos.
La demanda presentada en un Tribunal Federal de Los Ángeles asegura que Kante trabajó con Stephen Kozmeniuk, uno de los productores de la canción, para crear una actuación de talk box en Levitating para su lanzamiento en 2020. Se trata de una herramienta, que se coloca en el cuello, que permite a los músicos cambiar el sonido de un instrumento musical ajustando la frecuencia del sonido y las voces. Según el productor, él es el inventor del ElectroSpit Talk Box de casi 1.200 euros.
Kante compuso melodías y letras originales que, según afirma, se reutilizaron para crear la Blessed Madonna Remix, una canción realizada por Dua Lipa, American DJ, Madonna y Missy Elliott. Pero también se usó en la segunda remezcla en la que participó el rapero DeBaby y en una tercera creada para los American Music Awards.
La artista ya se enfrenta a tres demandas por Levitating. La primera es de la banda Artikal Sound System, quien aseguró que le copiaron parte de su éxito reggae, de 2017, llamado Live your life. Pero la demanda ya esta desistimanda. La segunda, de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer que la acusaron de plagiar las melodías de la canción Wiggle and Giggle all night (1979 ) y Don Diablo, de 1980. Ambas continúan en litigio.
Levitating se publicó, por primera vez, en 2020 en el álbum Future Nostalgia. Permaneció 77 semanas en la lista BillBoard Hot 100, llegando al número dos y a ser la canción, de una artista femenina, que más tiempo ha durado en la lista. Pero ese no fue el único éxito que obtuvo. También alcanzó el número uno en la lista BillBoard Global 200, el cinco en la lista de singles del Reino Unido y fue la canción número uno en la lista de fin de año de 2021. Su remix de DaBeby, alcanzó 1.800 millones de reproducciones en Spotify y el remix de Blessed Madoona tuvo éxito en las plataformas de streaming de Canadá, Nueva Zelanda, Australia, México, Reino Unido y Chile, según la demanda.