La muestra 'Liderazgo', de Roberto Fabelo, llena la plaza del Pilar de Zaragoza con 21 rinocerontes de colores

La muestra 'Liderazgo', del artista cubano Roberto Fabelo, ha llenado la plaza del Pilar de Zaragoza, frente al Ayuntamiento, con 21 rinocerontes de diferentes colores y grandes dimensiones. La instalación, promovida por Fundación Ibercaja, estará expuesta hasta el 31 de agosto.

'Liderazgo' puede interpretarse desde diferentes perspectivas, en referencia al concepto que le da nombre y a la dinámica grupal, o bien como reflexión sobre la importancia de preservar la naturaleza y proteger las especies en peligro. También se abre un debate sobre la responsabilidad y la influencia de cada uno en su comunidad y entorno más amplio.

Interacción del público

El artista, Roberto Fabelo, ha apuntado que es "un lujo" exponer su instalación en "el lugar maravilloso" que es la plaza del Pilar, con la "inevitable y deseada" interacción de todo el público que transite por este céntrico emplazamiento zaragozano.

"Quienes pasen por aquí podrán enfrentarse a estas imágenes que pretenden establecer un diálogo y provocar una reflexión y meditación en torno a la responsabilidad que tenemos todos con nosotros mismos como seres humanos y con la naturaleza y con la preservación del medioambiente", ha expresado.

Fabelo ha apelado a la "fertilidad del pensamiento" de los pobladores de "esta maravillosa tierra aragonesa y de otros lugares", que va a propiciar y generar múltiples interpretaciones.

Asimismo, se ha reconocido la labor de Fundación Ibercaja para poder mostrar toda su obra en diferentes espacios -plaza del Pilar, Museo Goya y patio de la sede-. Ha esgrimido: "No hay nada más satisfactorio para un artista que poder proyectar su obra públicamente y encontrar mentes y corazones generosos que propician que esto se pueda realizar".

Por otra parte, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha reconocido que le hace "especial ilusión" prestar la plaza del Pilar, "el salón de nuestra ciudad" para acoger esta exposición "con tanto significado y con la que es posible acercar la cultura a todos los zaragozanos".

Chueca ha indicado que es una exposición que induce a la reflexión acerca del papel de los líderes y, a su vez, del que cada uno debe adoptar a lo largo de su vida para poder definir el rumbo que quiere tomar.