Sinéad O'Connor ha muerto a los 56 años. La cantante irlandesa se hizo famosa en los años 90 por sus emotivas y desgarradoras canciones Por eso y por su voz potente y temblorosa. La artista ha fallecido sólo 18 meses después de perder a su hijo.
En un comunicado, la familia de la artista ha confirmado la noticia. "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil", han señalado.
Rebelde e inconformista, O´Connor utilizaba la música como desahogo, dejando un legado de canciones que ya forman parte de la historia de la música y de la vida de muchas personas.
Nacida en Dublín en 1966, la cantante y compositora irlandesa dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el grupo 'Tom Tom Macute' hacia 1985 y, tras una breve estancia en dicha banda, decidió marcharse a Londres, donde conoció a los miembros de 'U2' y 'The Edge' y colaboró en la composición de la banda sonora de la película 'Captive'. En 1987 grabó su primer álbum para la discográfica Chrysalis, 'The Lion And The Cobra', que consiguió una nominación para los premios Grammy.
Tras su gran éxito a principios de década de los 90, lanzó en 1992 su tercer álbum, 'Am I Not Your Girl?', una colección de versiones de jazz que, no obstante, no consiguió el éxito esperado. Puso también voz a la banda sonora de la película 'En el nombre del padre', en colaboración con Bono de U2.
'Nothing Compares to You', fue la canción compuesta por Prince la que, junto a su aspecto andrógino, la llevó a lo más alto en los 90. Su voz peculiar conquistó al mundo. Pero Sinéad O'Connor no solo fue una cantante, también fue una polémica activista.
En octubre de 1992, en un programa de máxima audiencia rompía una fotografía del Papa Juan Pablo II mientras declaraba que había que luchar "contra el verdadero enemigo". Denunciaba los abusos sexuales en la Iglesia. Ella misma confesó que su madre había abusado de ella.
A partir de ese momento, su carrera empezó a tambalearse y su vida también. Hace solo cinco años se convertía al Islam por lo que sus ultimas apariciones las hacía con velo.
Su muerte llega justo 18 meses después del suicidio de su hijo de 17 años. Entonces ella se llegó a plantear lo mismo. En su última fotografía, la rebelde intérprete escribía: "Ama la vida que tienes y agradece lo que eres".