El actor estadounidense Kevin Spacey ha sido hallado "no culpable" este miércoles por el jurado del tribunal londinense de Southwark de nueve delitos sexuales contra cuatro hombres supuestamente cometidos entre 2001 y 2013 en varios lugares de Inglaterra Tras 12 horas y 26 minutos de deliberación, el jurado ha pronunciado su veredicto, que Spacey, presente en la sala, recibió con lágrimas en los ojos, en el día de su 64 cumpleaños.
En el momento del veredicto, Kevin Spacey ha llorado y ha agradecido al tribunal la decisión de "examinar cuidadosamente" todas las pruebas. "Me gustaría decir que estoy enormemente agradecido al jurado por haberse tomado el tiempo de examinar todas las pruebas y todos los hechos cuidadosamente antes de llegar a la decisión. Me siento honrado por la decisión del jurado", ha asegurado el actor.
El actor, ganador de dos Oscar por sus papeles en 'Belleza americana' y 'Sospechosos habituales', fue acusado de agredir sexualmente a cuatro hombres entre 2001 y 2013. Unas acusaciones que él describió como una "locura" y una "puñalada por la espalda".
El jurado, después de 12 horas de deliberación, ha absuelto a Spacey de siete cargos de agresión sexual, un cargo de causar que una persona participe en una actividad sexual sin consentimiento y un cargo de causar que una persona participe en una actividad sexual con penetración sin consentimiento.
Los miembros del jurado rechazaron las alegaciones de la fiscalía de que Spacey había agarrado "agresivamente" a tres hombres por la entrepierna y había realizado un acto sexual con otro hombre mientras dormía en su piso.
Las primeras acusaciones contra Spacey surgieron en 2017 al inicio del movimiento #MeToo, a partir del caso del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, en un momento en que estaba en la cima de su fama como protagonista de una exitosa serie de Netflix, 'House of Cards'.
A raíz de ello, fue apartado de la serie y de otros proyectos en los que iba a participar. Durante sus interrogatorios por la policía, difundidos durante el juicio, los cuatro hombres dijeron que no se habían atrevido a hablar antes por miedo a no ser creídos, al enfrentarse a una figura "muy famosa e influyente".
Durante el juicio de cuatro semanas en el Tribunal de la Corona de Southwark, los fiscales explicaron a los miembros del jurado que el actor había manoseado agresivamente a tres de los hombres en incidentes ocurridos entre 2004 y 2013 en Gran Bretaña, cuando trabajaba en el teatro Old Vic de Londres.
El cuarto dijo que Spacey le practicó sexo oral mientras estaba desmayado en el apartamento londinense de la estrella de Hollywood.
Spacey fue una de las grandes estrellas atrapadas por el movimiento global #MeToo, surgido en 2017 a partir del caso del todopoderoso productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.
A pesar de su acusación, él siempre negó los cargos y esto le llevó a revelar su homosexualidad. Lo hizo tarde, a los 58 años, según sus declaraciones, porque su padre era un “supremacista blanco y neonazi”. Kevin Spacey confesó durante el interrogatorio que había tratado de mantener su vida sexual en el ámbito privado, sobre todo de cara a las respuestas familiares ya que según declara el propio actor, a su padre no le gustaban ni los homosexuales ni el hecho de que el actor estuviera interesado por el teatro. Otra de las preocupaciones eran los medios y su vida profesional. Cuando declaró su sexualidad años atrás fue muy criticado hasta el punto de perder contratos millonarios y ser objeto de “cancelación” mediática.