Dos demandas por abuso sexual de Michael Jackson, a punto de revivir por una corte de apelaciones

Una corte de apelaciones de California considerará este miércoles reabrir las demandas desestimadas de dos hombres que alegan que Michael Jackson abusó sexualmente de ellos cuando eran niños durante años, una medida que provocaría que estos dos casos volviesen a tratarse en los tribunales a la espera de juicio. Y parece probable que el proceso salga adelante.

Así lo recogen fuentes como 'ABC News'. Las demandas fueron presentadas poco tiempo después de la muerte del cantante de Indiana en 2009. Primero fue Wade Robson en 2013 y después James Safechuck al año siguiente. Estos dos hombres se hicieron conocidos tras contar su historia en el documental producido por HBO de 2019 llamado 'Leaving Neverland', en el que narran cómo el 'rey del pop' mantuvo relaciones sexuales con ellos cuando eran pequeños.

Las críticas de los seguidores de Michael Jackson se acumulan estos días contra los denunciantes: "Se retoman acusaciones no corroboradas que supuestamente sucedieron hace 20 años y las tratan como un hecho. Estas reclamaciones fueron la base de las demandas que fueron desestimados por un juez. Los dos acusadores declararon bajo juramento que estos eventos nunca ocurrieron".

Wade Robson y James Safechuck demandaron a dos corporaciones de Michael Jackson

Wade Robson y James Safechuck demandaron a 'MJJ Productions' y 'MJJ Ventures', dos corporaciones de las cuales Jackson era el único propietario y único accionista. Así, el juez del Tribunal Superior Mark A. Young dictaminó en 2021 que las dos corporaciones y sus empleados no tenían el deber legal de proteger a los denunciantes del artista y desestimó las demandas.

Pero, en una decisión tentativa el mes pasado, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California revocó a ese juez y ordenó que los casos volvieran a juicio. Los abogados del patrimonio de Jackson tratarán este miércoles de convencer a la corte de apelaciones de que cambie de opinión y deje las causas cerradas.

La historia sin fin sobre el lado más oscuro del 'rey del pop'

No es la primera vez que se intenta reabrir el caso. En 2017 se informó de que las demandas fueron nuevamente desestimadas por superar el plazo de preinscripción. Sin embargo, poco después se estableció una nueva ley en California que amplió el plazo en los casos de abuso sexual, lo que llevó a la corte de apelaciones a restaurar las demandas de Robson y Safechuck.

Robson, ahora de 40 años y coreógrafo, conoció a Jackson cuando tenía cinco años al trabajar con él grabando alguno de sus videoclips. Su demanda alega que el cantante abusó de él durante los siete años que estuvo en su compañía. Mientras, Safechuck, que ahora tiene 45 años, conoció a Jackson mientras grababa con él un anuncio de una marca de refrescos cuando tenía nueve años. Aseguró que el artista le llamaba habitualmente y lo prodigaba con regalos antes de sufrir los abusos sexuales.