Noche de San Juan 2023: los 20 rituales que hacer para atraer a la buena suerte
Natalia García Gómez
En la Noche de San Juan 2023 se realizan algunos rituales para atraer a la suerte
En la Noche de San Juan 2023 mucha gente hará rituales para dejar atrás lo malo y atraer a la buena suerte
Los rituales en la Noche de San Juan tienen como elementos principales el agua y el fuego ya que están históricamente ligados a la purificación
La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano envuelta de misticismo, rituales y cultos a la naturaleza
Con la llegada del verano muchos saben que se inaugura la Noche de San Juan 2023, la madrugada del 23 al 24 de junio que muchos esperan con ansias durante todo el año. Esta es una fecha muy importante especialmente para el cristianismo, y el misticismo, los rituales y los cultos a la naturaleza, son la esencia de la festividad de origen pagano. Algunos de los rituales se hacen con el fin de atraer la suerte pero, ¿cómo se realizan?
Los rituales de la Noche de San Juan buscan alejar lo malo y atraer a la buena suerte durante el año.
La mayoría de personas que celebran San Juan cada año realizan una serie de rituales especiales donde el agua y el fuego son los elementos protagonistas de la noche. Ambos están ligados históricamente a la purificación y se combinan de diferentes maneras para dar lugar a experiencias distintas. La naturaleza es también un escenario fundamental para la celebración de esta festividad, según informa Los 40.
Rituales para atraer a la buena suerte en la Noche de San Juan
Saltar la hoguera: este es uno de los rituales más famosos de la víspera de San Juan y en Alicante. La tradición dice que es necesario saltar la hoguera hasta siete veces para tener suerte, mientras que en Galicia se deberá saltar nueve veces para tener un verano especial.
Lanzar una trenza de flores a la pareja: esta tradición está enfocada al amor con el fin de afianzar una relación y que esta prospere. Uno de los miembros debe saltar la hoguera y a la vez lanzarle una trenza de flores a su pareja. Si esta coge el ramo antes de que caiga al suelo, la suerte les acompañará durante mucho tiempo.
Purificarse con una rama de laurel: Otra alternativa para alejar los aspectos negativos es frotarse el cuerpo con una rama de laurel y después lanzarla a la hoguera. El laurel nos quitará la energía negativa y el fuego acabará con ella para siempre.
Saltar siete olas: otra de las tradiciones más arraigadas en el Levante es la de saltar siete olas justo a las 00:00 horas para atraer a la buena suerte. Este ritual en algunos lugares se hace solo y en otros se combina también con siete saltos a la hoguera.
Bañarse en el mar: consiste sencillamente en darse un baño a la luz de la luna con la intención de purificar el cuerpo y eliminar de él cualquier rastro de energía negativa.
Quemar los deseos: En la zona de Cataluña y las Islas Baleares uno de los rituales más arraigados es el de escribir en un papel un deseo y después quemarlo en la hoguera y saltarla tres veces por encima de ella.
Lavarse la cara: En algunas zonas de Andalucía el rito de la noche de San Juan pasa por lavarse la cara sin después mirarse al espejo. Esto puede hacerse con agua del mar o con agua del grifo con la intención de que ayude a quien lo lleva a cabo a mantener la salud, la belleza y la buena suerte. En Galicia también se lleva a cabo este rito, aunque allí le añaden su toque particular: el agua debe haber contenido durante la noche anterior hierbas de San Juan de manera que quede aromatizada con ellas.
Dejarse mojar por el rocío de la madrugada: Dicen que el agua del rocío de la madrugada es mágica y hará que todo vaya genial en los próximos tiempos.
Hablarle a las estrellas: Para llevarlo a cabo solo se necesita una moneda vieja y salir a la calle, preferiblemente donde haya poca luz. Una vez allí, se le da vueltas a la moneda con una mano y se verbalizan los deseos mirando a las estrellas.
Ver el futuro de una relación en las agujas: Se colocan dos agujas en un cuenco lleno de agua y se observa como se comportan al entrar en contacto con ellas. Si las agujas se separan, según el rito, la pareja no está destinada a estar junta y puede ser una señal de problemas venideros. Por el contrario, si permanecen juntas deberá interpretarse como que la relación perdurará en el tiempo.
Ritual de las patatas: consiste en colocar tres patatas debajo de la cama durante la noche de San Juan: una de ellas con toda la piel, la otra pelada a la mitad y la otra completamente pelada. A la mañana siguiente se debe meter la mano debajo de la cama sin mirar y sacar la primera patata que se toque. Según dicta la tradición, si sale la patata pelada significará que el futuro estará lleno de inconvenientes; si se extrae la que está medio pelada será señal de que habrá momentos malos y momentos buenos, y por último, si se saca a la primera la patata que tiene toda la piel se podrá interpretar como que llegan tiempos de abundancia.
Velas rojas para atraer el amor: colocar dos velas rojas y dejar que se consuman hasta que solo quede cera. Una vez se haya obtenido la cera, colocarla debajo de la almohada junto a un papel con el nombre de la persona que se desea atraer, dejarlo ahí toda la noche.
Ritual para ayudar a un amigo o a un familiar: Según algunos amantes del esoterismo lo mejor para ayudar a alguien en esta noche tan especial es esperar a que lleguen las 00:00 y entonces escribir su nombre en un papel. Después, agujerear un huevo, vaciarlo y dentro meter un papel. A continuación, encender una vela rosa y una vela blanca y con su cera taponar el agujero del huevo para que este quede totalmente cerrado. Una vez esté hermético, sin apagar las velas, lanzar el huevo al fuego y dejar que se consuma. Cuando las velas se consuman, se meten sus restos en agua y ya estaría.
Ritual para atraer el dinero: consiste en meter varias monedas pequeñas y un billete en una bolsa o saco pequeño junto a un imán y un cascabel. Después, se debe sellar la bolsa cosiéndola o de cualquier otra forma en la que quede completamente cerrada y por último guardarla en el bolso durante toda la noche.
La pitonisa Esperanza Gracia recomienda otros tres rituales:
Escribir en un papel todas las cosas negativas que se desean eliminar y en otra todas las positivas que se quieren incorporar. Después, se leen en alto todas aquellas cosas que se deseen erradicar. Una vez leído, se debe quemar el papel en el que se hayan anotado los aspectos negativos. El que contiene los positivos se deben guardar en una caja hasta la siguiente noche de San Juan para que de suerte.
Dejar un recipiente con agua en algún lugar en el que pueda recibir la luz de la Luna para que al día siguiente puedas lavarte la cara con ella y evitar las posibles influencias negativas.
Si se tiene el mar cerca, Esperanza Gracia recomienda darse un baño a las 00:00 horas y dejar que las olas choquen contra el cuerpo para buena suerte.
El Maestro Joao también aconseja tres rituales:
El ritual del huevo: Cuando sean las 00:00 del día 24, se coge un huevo y se parte dentro de un vaso de agua. Una vez depositado, se coloca el vaso en una zona en la que haya corriente de aire durante toda la noche. A la mañana siguiente, si el huevo ha formado hilos que se proyectan hacia la parte superior del vaso, esto significará que el próximo año será muy fructífero y por lo tanto, deberás depositarlo en algún lugar en el que corra el agua. Si por el contrario la clara se queda depositada en el fondo del vaso, las predicciones apuntarán hacia un año de poco provecho. En este supuesto, deberás enterrar el huevo en algún lugar en el que haya una planta de hoja perenne para quitar las energías negativas y asegurarte de que el año que llega sea bueno.
El ritual de la canela: En la Noche de San Juan se deberá coger un poquito de canela y untársela detrás de oreja. Después, para conseguir el amor de una persona con la que ya tengas relación, se coloca un poco de miel en la lengua en forma de cruz mientras se piensa en ella.
El ritual del fuego: se escribe en un papel todo lo malo que se quiera dejar atrás en tu vida y una vez lo tengas, llevándolo encima, se salta siete veces la hoguera en la misma dirección. Eso sí, es imprescindible para tener suerte que, el camino de regreso que se emprenda después del salto para colocarse en el camino inicial, se haga por el lado derecho. Cuando se vaya por el séptimo salto, se suelta el papel para que se queme en la hoguera. El siete es el número mágico y traerá mucha suerte.