Los fans del universo de Marvel lamentaba hace un mes la muerte del actor Ray Stevenson y, cuando parecía que se veía un poco más la luz con la recuperación de Jeremy Renner, el martes por la noche el hijo de John Romita anunciaba la muerte del dibujante y director creativo de Marvel a los 93 años. John Romita fue uno de los legendarios artistas del cómic de superhéroes; dibujó a Spiderman y fue el co-creador de Lobezno. En 2022 se vendió por 3,3 millones de euros una página de un antiguo cómic de Spiderman en la que colaboró el artista.
John Romita falleció el martes pasado a los 93 años de muerte natural mientras dormía, algo que ha tranquilizado a los seguidores, a pesar de ser una pérdida muy importante para ellos.
John Romita fue dibujante de Spiderman y co-creador de personajes como Lobezno o Mary Jane Watson. Nació en 1930 en Brooklyn en una familia de cinco hijos y dos años después de graduarse de la Escuela de Arte Industrial de Manhattan y con 19 años, comenzó a contribuir en la serie 'Famous Funnies', aunque se orientó más en el mundo de la publicidad. Sin duda uno de sus trabajos más conocidos ha sido dibujar al personaje de Spiderman en 'The Amazing Spider-Man' de Marvel.
Su hijo, John Romita Jr., que también es un famoso autor de tebeos y novelista gráfico, anunció la muerte de su padre a través de redes sociales.
John Romita pasó una temporada trabajando para la competencia de Marvel, DC Comics, a finales de los 50, en la que se dedicaba a realizar historias románticas como la serie 'Bonnie Taylor' para Young Romance. Tiempo después, el dibujante se pasó a Marvel Comics donde desarrolló la mayor y más importante parte de su trabajo. En 1952, comenzó a trabajar codo con codo con Stan Lee y, durante su permanencia en "La casa de las ideas", como llaman a Marvel, se encargó de dibujar al mítico superhéroe Spiderman, así como también colaboró en la creación de otros personajes como Lobezno o Punisher.
Tras ese pequeño parón en DC Comics, se encargó de entintar la portada del Avengers #23 de Jack Kirby y Don Heck. Posteriormente, se encargaría de realizar los trazos finales sobre los bocetos de Jack Kirby en la serie de Daredevil. En 1966 se convirtió en dibujante fijo de la colección 'The Amazing Spider-man', creando uno de los personajes fundamentales del canon del hombre arácnido, Mary Jane Watson, principal interés romántico de Peter Parker. Este trabajo lo convertiría paulatinamente en uno de los principales creadores de Marvel.
Su posterior trabajo en colecciones de Los Cuatro Fantásticos o El Capitán América le ayudarían a escalar en el organigrama de la editora, convirtiéndose en director artístico en 1973. Desde estre cargo, colaboró en la creación de destacados superhéroes como Lobezno, Punisher, Luke Cage, Tigra o Brother Voodoo.
Su último trabajo antes de jubilarse fue en 1995 con 'Spider.Man/Kingpin:to the Death', protagonizada por Spiderman y Daredevil, su personaje favorito. Tan solo saldría de su retiro en una ocasión: para dibujar las últimas cuatro paginas del número 5000 de 'Amazing Spider-man'. En 2002 fue agregado al Will Eisner Comic Book Hall of Fame.
La notica del deceso de John Romita ha dejado completamente devastados a miles de seguidores del trabajo del artista. Desde generaciones que han crecido con sus obras, pasando por entusiastas del arte y lo tebeos, hasta los más jóvenes que hoy disfrutan de la imagen de su superhéroe favorito gracias a él. "Su legado vivirá para siempre, RIP John Romita Sr.", escribe un usuario.
"Me acabo de enterar de que John Romita Sr. ha muerto. El artista de Spider-Man definitivo, legendario director creativo de Marvel, padre de mi gran amigo Johnny Jr y uno de los seres humanos más queridos en el mundo. Si podemos acabar nuestra carrera con siquiera UNA PARTE de sus triunfos lo estaremos haciendo bien", escribe otro. "Un triste, triste día para aquellos que hemos crecido adorando y obsesionados con los comics de Marvel. El gran John Romita Sr. ha muerto. Un maravilloso artista y un verdaderamente bello, generoso y amable hombre. Fue la piedra que sirvió de comienzo para el crecimiento tan glorioso que tuvo Marvel a lo largo de los años hasta hoy. Gracias John por compartir tu enorme intelecto", lamentaba un seguidor del dibujante.