Este domingo 28 de mayo fue la primera vez que Gael Rodríguez votaba, un día que no olvidará jamás no solo por haber ejercido su derecho al voto; sino también porque fue el día en el que salió elegido como alcalde de su pueblo, Portbou (Girona).
El domingo se celebraron las elecciones municipales y autonómicas en toda España y Gael, con tan solo 19 años, se presentaba por primera vez con la ilusión de poder convertirse en el alcalde su de pueblo, algo que consiguió esa misma noche al obtener la mayoría absoluta.
Con una participación del 77%, el joven que representa a la candidatura Sumem per Portbou (adscrita al Partit dels Socialistes de Catalunya, PSC) ha conseguido la mayoría absoluta con seis concejales; mientras que el hasta ahora alcalde, Xavi Barranco de Ara Portbou (candidatura adscrita a Junts per Catalunya), ha conseguido solo tres.
En Yasss, hemos querido hablar con Gael sobre sus propuestas para el pueblo, pero también sobre lo que supone convertirse en el alcalde más joven de España, si el camino hasta la alcaldía ha sido complicado para él o si ser camarero le ha ayudado en su campaña política.
Pregunta: Estas eran tus primeras elecciones también como votante, ¿cómo las has vivido?
Respuesta: Pues lo he vivido con mucha ilusión. Aparte de que era la primera vez que votaba, encabezaba un proyecto ilusionante y será un recuerdo que tendré para toda la vida. Porque además de votar, que es algo que me hacía mucha ilusión, he votado por un proyecto que yo mismo he construido.
P: ¿Cuándo y por qué decidiste presentarte a alcalde?
R: Pues yo soy camarero y he ido viendo, hablando con la gente, escuchándolos, cuando les he estado sirviendo, que no estaban contentos con cómo estaba el pueblo, con el rumbo que había tomado y demás. También, yo mismo, como joven, he visto que aquí no tenía oportunidades y dije: '¿por qué no doy un paso adelante?'. Y mira, lo he dado y la verdad es que no ha salido nada mal.
P: Precisamente te quería preguntar sobre eso, sobre si el trabajo como camarero te había acercado más a tus vecinos.
R: El bar en el que trabajo está en la plaza del pueblo, allí he podido escuchar a muchísima gente, allí es donde, precisamente en la terraza del bar, he aprendido a escuchar y a servir, que es lo que vengo a hacer con mi equipo en el Ayuntamiento.
P: ¿Siempre te ha interesado la política?
R: Sí, yo desde pequeñito, en mi casa, siempre ha habido un entorno muy politizado, se ha hablado mucho de política y en fin, pues poco a poco le he cogido más el gusto y en 2020 empecé a militar en el PSC y a mediados de 2021 decidí presentarme.
P: Actualmente estás estudiando en la universidad, ¿verdad? ¿Vas a seguir con tus estudios?
R: Sí, en la Universidad Abierta de Cataluña. Estudio el grado de Derecho y sí, evidentemente voy a seguir con mis estudios, donde voy a reducir es en el bar, no estaré todo lo que estaba; pero los estudios sí que son algo que considero esencial.
P: ¿Qué te dijeron tus familiares y amigos cuando les dijiste que te querías presentar para ser el alcalde de tu pueblo?
R: Mis amigos me dijeron que estaba loco, mis padres que a dónde iba que tenía que disfrutar y vivir la vida, y yo les dije: 'Yo disfruto así, es que me encanta, me apasiona', y al final lo entendieron.
Mis padres fueron a quienes les costó un poco más, pero al final en estos últimos meses me he sentido muy acompañado y, además, muy sorprendido por mis amigos, que se han involucrado en el proyecto, alguno incluso ha venido en la lista y otros han participado en los actos ayudándonos a montarlos, a preparar cosas para redes sociales... Y los he sentido muy cerca en todo este proceso.
P: Ahora que has sacado el tema de las redes sociales, también te quería preguntar si consideras que las redes sociales son importantes a la hora de hacer política.
R: Yo creo que para hacer política es muy importante la comunicación, tanto en la calle o en los actos como en las redes; porque evidentemente cuando haces un acto público puede ir una parte de la población, pero no todo el mundo y lo que tienes que mirar es que tu mensaje llegue al máximo número de personas posible.
Yo creo que las redes sociales son parte imprescindible de la política, pero tampoco tienen que ser el principal foco porque creo que lo más importante en una campaña y en la política es el estar en la calle, el escuchar al vecino y a la vecina y, en fin, el buen trato, la humildad, escuchar, ser generoso... Y ahí es donde más ganas. Pero sí, las redes, sin duda, son importantes y más en nuestra generación.
P: Ser alcalde de Portbou lleva asociadas muchísimas responsabilidades, ¿cómo gestionas esto siendo tan joven?
R: Pues lo gestiono con mucho respeto. Evidentemente, no me da miedo porque si no no me hubiese presentado, pero sí que cogeré el próximo día 17 el cargo con mucho respeto. Ser alcalde es todo un honor que requiere mucha responsabilidad y mucho trabajo y eso es a lo que vengo. Además, aunque no me ha votado, obviamente, todo el mundo, yo pretendo ser un alcalde de todos y de todas.
P: ¿Crees que ser una persona tan joven te ha dificultado el camino hacia la alcaldía? ¿Te ha costado más hacerte respetar entre los vecinos?
R: El ser joven no me ha dificultado, sí que es verdad que al principio cuando dije: 'Pues me presento alcalde', lo dije públicamente, con una nota de prensa, hicimos un acto... Pero poco a poco la gente ha ido viendo cómo me movía con mi equipo y tal, además he formado un equipo en el que se combina la juventud con la experiencia. En la candidatura había dos exalcaldes, por ejemplo, y exconcejales.
Sí que es verdad que había gente bastante reticente al principio, pero poco a poco han ido viendo, pues el proyecto, la ilusión, la energía... Y yo creo que es lo que ha hecho que nos den tanta confianza.
P: ¿Consideras entonces que es positivo tener en tu lista a personas de edades muy distintas?
R: No es que sea importante, sino que creo que es imprescindible. Igual que los jóvenes solos, en el aspecto de la política, no podemos ir; tampoco puede ser que una lista esté repleta de carcamales, por así decirlo. Yo creo que lo imprescindible en proyectos de este tipo es combinar todas las franjas de edad e intentar representar la transversalidad en todos los sentidos del municipio, más cuando se trata de un pueblo como Portbou de poco más de mil habitantes.
P: ¿Consideras que tu juventud puede ser algo positivo a la hora de gobernar Portbou?
R: Yo creo que sí. Siempre le hacía la broma a la gente mayor de que tengo la energía de 40 personas y esto pues es un hecho. Quiero decir, yo, si tengo que dormir cuatro horas, lo puedo aguantar y trabajar y trabajar y trabajar. De hecho, es que soy adicto al trabajo y creo que, además, pues está este enfoque distinto al de una persona más mayor, que combinarlo con la gente que me acompaña en este proyecto es muy positivo.
P: ¿Qué cambios quieres llevar a cabo en el pueblo?
R: Yo, lo que dije desde el primer día es que a Portbou hay que llevarlo de la decadencia al progreso y esto es en lo que trabajamos. Primero de todo es muy importante frenar el éxodo de jóvenes, pero es que además no son solo los jóvenes los que se van, también la gente mayor porque hay mucha vivienda muy antigua que no está adaptada, en las que no hay ascensores, no están adaptadas a las necesidades de la gente mayor.
También es muy importante recuperar servicios y actuar con contundencia en el tema de la limpieza y del civismo. Lo que es todavía más importante es el hecho de generar oportunidades en el pueblo, que haya un mercado laboral fuerte y en eso es en lo que vamos a apostar más. Es a partir de la transformación de la estación de Portbou, que es un elemento histórico, ya no solo Portbou, sino en todo el territorio, que lleva unos años decaída y hay que reimpulsarla adaptándola al siglo XXI. De hecho, yo digo que Portbou entero tiene que decirle hola al siglo XXI.
P: ¿Te gustaría en un futuro dar el salto a la política nacional?
R: Yo, a lo que he venido es a transformar mi pueblo. Tengo 19 años y todavía me tengo que sacar hasta la carrera. Una vez hayamos cumplido con Portbou, algo que tendrá que valorar la gente, y tenga yo mi formación hecha, ya veremos, pero hoy no es mi objetivo en la vida, mi objetivo en la vida es tener un futuro en mi casa.