Raoul Vázquez vuelve a la redacción de Yasss más maduro y sereno que aquel que conocimos cuando se dio a conocer tras su participación en OT 2017. También regresa ilusionado porque viene con su primer disco bajo el brazo: ‘El Pecado’.
No obstante, a pesar de sus ganas por mostrar todo eso en lo que ha estado trabajando, tenemos que hablar de los motivos de su desaparición y qué le llevó a tomar por un camino independiente. ¿Es la industria musical tan complicada como parece? Él mismo nos lo detalla en primicia a lo largo de este reportaje:
-Lo primero y más importante de todo: un lustro después de haberte dado a conocer lanzas tu primer álbum, ¿por qué desapareciste?
Es cierto que he estado en la sombra, cultivando mi nuevo proyecto y trabajando en otras cosas para poder financiarlo. ¡Cosas del mundo de la música!
-¿Fuiste ‘prisionero’ de un productor?
Sí que lo fui. Esa situación me puso muy tenso y nervioso y no sabía qué hacer. Lo que sí tenía claro es que no quería volver a empezar con otra persona porque sentía que no iba a quedar de la misma manera. ¡Pero esto ocurre solo en dos ocasiones!
Estoy muy contento con el resultado. Hay mucha gente involucrada en el tema de la producción.
-¿Cómo es posible que sonando tan bien y tan actual Raoul Vázquez no nos hubiese regalado un disco aún?
Porque llega el 2 de junio (risas)… La verdad es que he disfrutado todos los procesos hasta conseguir el disco que quería. Cuando saqué mis primeros singles acababa de empezar y para un proyecto tan importante quería algo de lo que estuviera muy, muy seguro.
-¿Eres víctima de la música?
¡Por supuesto que sí! Todos los somos. Empecé en una discográfica y las cosas no iban a mi favor, así que preferí tirar por un camino independiente y hacerlo lo mejor posible.
-¿Llegaste a tocar fondo?
La verdad es que no. Siempre encuentro el disfrute de cada cosa que hago y he dado con la herramienta que me permite gozar de mi trabajo. A veces he tenido algún momento triste en el que pensaba ‘no estoy consiguiendo exactamente lo que quisiera’, pero me he adaptado a los recursos con los que contaba.
-¿Tiendes a compararte en este sentido con el resto de compañeros?
No. Tiendo a inspirarme. Yo voy a los créditos de los videoclips del resto de artistas y busco el talento para trabajar con ellos. Siempre hay que acreditar a los que trabajan contigo.
-¿Qué hace tan especial a ‘El pecado’ y qué te diferencia del resto de artistas?
Es tan especial porque cuenta la historia de un niño que comienza con el rechazo hacia este en el entorno familiar y social y el proceso hasta curarse. También cuenta el primer gran desamor de una persona que pertenece al colectivo LGTBIQ+ porque marca mucho: en teoría se va el amor que creías no merecer.
Mucha gente se puede sentir identificada con la historia de ‘El Pecado’. No soy valiente por cantar a la diversidad, soy justo porque si no me estaría engañando a mí mismo. Hay gente que, hoy en día, se niega a trabajar con personas del colectivo y tenemos que visibilizar nuestras historias. Ya no solo encima del escenario sino debajo también, ahí es donde tiene que ocurrir. Se debe tener a mujeres en mejores puestos de trabajo, a más gente del colectivo, a personas bailando que no sean normativas, etc. La realidad viene en tus acciones del día a día y con quién trabajas.
-¿No te preocupa exponerte tanto públicamente y que forme parte activa de tu entorno profesional?
Claro que da vértigo. Sobre todo, porque muchas veces siendo que me gustaría mostrar menos para ser menos vulnerable, aunque a veces pienso que cuento más real me muestra pues más se me protegerá.
-Ahora que empieza la era Raoul Vázquez, ¿te veremos en futuras ediciones del Benidorm Fest?
Si lo hago algún día es porque tendría muy clara la propuesta. No se puede hacer al tuntún porque si voy es para ganar Benidorm Fest y también Eurovisión.
-¿A quién apoyaste en Benidorm Fest 2023?
Me voy a mojar: a Vicco.
-Haciendo un ejercicio de sinceridad extremo: ¿te ha decepcionado la falta de apoyo por parte de algún compañero de OT durante todo este tiempo en el que luchabas por sacar tu propia música?
Veo mucho en redes sociales que la gente se queja porque haya compañeros que no comparta en sus perfiles que he sacado un nuevo trabajo y es que no tienen obligación de hacerlo. Cada uno tiene su carrera y es cierto que ya ha pasado muchísimo tiempo de lo que nos unió. Vivo en Barcelona y no estoy en contacto con muchas de las personas del programa, pero a una de las que más veo es Amaia. Siempre que da un concierto voy.