Marina Galán y el ‘Dime’, de Beth: nació el mismo día que se publicó y ahora la versiona con los compositores originales

  • Marina Galán es una joven artista que sueña con poder triunfar en el mundo de la música

  • A pesar de que apuesta todo por sus composiciones, se guarda un plan B bajo el brazo: estudia periodismo por si el camino se le complica

  • No descarta presentarse al Benidorm Fest porque lo considera una ventana de exposición muy importante

El mismo día que el famoso ‘Dime’, canción con la que Beth representó a España en Eurovisión 2003, se convirtió en número uno en la lista de Los 40 Principales, Marina Galán llegó al mundo. Creció bajo la influencia musical de su padre, que ponía el temazo eurovisivo constantemente en casa, y con el paso de los años su amor por la música fue creciendo. Tanto, que ha conseguido publicar sus propias canciones con el mismo productor que en su día creara los que muchos consideran el único hit que une a toda España, Ander Pérez Nemowave.

Hablamos con la joven artista de sus inicios, lo que quiere hacer llegar con su música y, por supuesto, si siendo tan eurofan entra en sus planes presentarse en el futuro a alguna de las ediciones del Benidorm Fest que están por venir:

-¿Qué quieres hacer llegar con tu música?

Lo que siempre intento es emocionar a la gente, intentar conectar de alguna manera. En la última, por ejemplo, he querido mandar un mensaje muy potente de empoderamiento femenino no solo con la letra sino, además, con los videoclips. Mi referente es Taylor Swift porque no para de lanzar mensajes escondidos en sus canciones.

Estoy contenta con el resultado.

-¿Qué mensajes quieres hacer llegar con tu trabajo?

Siempre lo tengo en mente porque me he inspirado en artistas femeninas que han marcado con sus creaciones. Es algo que quiero hacer con temas más allá del empoderamiento femenino, también con la igualdad.

Las canciones son una herramienta que sirve para comunicar un mensaje y ojalá este sea positivo.

-Además, compusiste tu primera canción con tan solo 16 años…

Sí, fue después de un concierto de Harry Styles que me motivé a escribir mi primera canción. Hasta entonces solo cantaba covers a piano, pero fue salir de ese concierto y sentir una conexión brutal. Esa primera composición no ha visto la luz aún, pero sí las que vinieron después.

No he salido de un talent show musical, así que he tenido que trabajar aún más

-Dices que quieres dedicarte de lleno a la música, pero imagino que contarás con un plan. ¿Cuál es?

Sí, creo que todos deberíamos tenerlo por si la música se complica y no termina de prosperar. En mi caso, estoy estudiando Periodismo online porque me flipa y lo disfruto mucho. Quién sabe si termino haciendo un podcast algún día.

-A pesar de tu juventud, ¿ya has recibido alguna negativa que te haya dolido en especial?

Sí, por supuesto. Desde que empezamos en esta profesión recibimos negativas que nos duelen muchísimo. Hay gente que desmoraliza con sus comentarios pesimistas dando a entender que nunca llegaremos a alcanzar nuestros propósitos.

He aprendido a utilizar los comentarios negativos que recibo para impulsarme y seguir hacia adelante

-¿Y qué es lo más gratificante del momento profesional que estás viviendo?

Estar en el escenario de Los40 Córdoba Pop, ya que había miles de personas disfrutando con mis canciones y conectando con ellas. A pesar de que lo abrí y era mi primer bolo, fue una experiencia maravillosa. Nunca la voy a olvidar.

-¿Por qué es tan especial ‘Dime’, tu nuevo single, para ti?

Parece que se alinearon los astros. Mi productor me escribió por mi veinte cumpleaños diciéndome que ‘Dime’, de Beth, cumplía la misma edad exactamente el mismo día que yo. Para mí fue un momento único porque crecí escuchando esa canción, mi padre siempre me la ponía, y he estado muy familiarizada con ella.

Que mi productor me propusiera hacer una nueva versión de ‘Dime’ fue un sueño

Lo hace más especial aún porque otra de las compositoras de este temazo también trabajó conmigo y con este single. Le tengo mucho cariño.

-Antes de cantarlo, ¿eras consciente de la importancia de ‘Dime’ a nivel nacional?

Sí, sí, sí. Crecí con ella escuchándola constantemente en casa y siempre he sido muy fan de Eurovisión y esta muy familiarizada con ella. De hecho, flipé cuando empecé a trabajar con mi compositor porque sabía que era uno de los que había hecho ‘Dime’. ¡Qué fantasía!

-Siendo tan fan de Eurovisión, ¿te presentarías a Benidorm Fest en futuras ediciones?

No le cierro la puerta en absoluto. Ya lo intenté al año pasado con ‘Malibú con piña’, uno de mis singles, pero no pudo ser. Voy a persistir porque creo que el certamen es una ventana de exposición muy importante que quiero aprovechar.