Elliot Page revela los detalles de su transición: "La vergüenza me había calado en los huesos"

El actor de Hollywood Elliot Page, ha revelado algunos detalles del primer capítulo de su autobiografía, que será lanzada el próximo 6 de junio y que promete describir los procesos que el artista ha seguido para alcanzar su nuevo cuerpo. En este primer bloque, Elliot describe cómo fue el día en que se dio cuenta de que estaba en el cuerpo equivocado y como desde entonces, ha atravesado por numerosas etapas positivas y negativas, como la aceptación de su nueva imagen o la depresión previa a su cambio de género, entre otros. El libro también abordará temas relacionados con la salud mental, el amor, el sexo y los obstáculos de Hollywood.

Elliot Page, de 36 años, describe en el primer capítulo su relación con una joven llamada Paula cuando este apenas tenía 20 años y recuerda la relación como un punto "decisivo" en su cambio de género.

Los detalles del primer capítulo de la autobiografía de Elliot Page

Elliot Page cuenta que, cuando apenas tenía 20 años, visitó por primera vez un bar gay, en el que bailó con una joven que conoció esa misma noche. Este encuentro lo describe como una "alegría" que llenaba toda la sala, que la forzaba a sacar una sonrisa controlada, pero firme, como “una especie de reacción en la mandíbula sin descripción”, a pesar de que en ese momento “la vergüenza se me había calado en los huesos desde muy pequeño” y que le llevó un tiempo, hasta entonces, el sacar de su cuerpo esa “vieja médula tóxica y erosiva” en la que se encontraba. “Nos miramos fijamente, en silencio. Aquí estaba yo, en el precipicio. Acercándome a mis deseos, a mis sueños, a mí mismo, sin el peso insoportable del autodesprecio que había arrastrado durante tanto tiempo. Pero muchas cosas pueden cambiar en unos meses. Y en unos meses se estrenaba Juno”, escribe Elliot.

Poco a poco y según avanzaba en su transición, el actor comenzó a subir publicaciones cada vez más frecuentes a sus redes sociales. "No pensé que podía escribir un libro", pensaba hasta que visibilizar su situación le hizo cambiar de opinión y comenzó a organizar su autobiografía. Estas fueron la fuente de inspiración que necesitó para atreverse a escribir, aunque también hace referencia a la representación que él significa como símbolo de activismo en la comunidad trans, algo que considera importante. “La realidad es que, de manera desproporcionada, las personas trans están desempleadas, desproporcionadamente experimentan la falta de vivienda. Las mujeres trans de color están siendo asesinadas. Las personas están perdiendo su atención médica o no pueden acceder a ella”, expresa acentuando las dificultades que sufren las personas que han estado en su lugar.

Las etapas positivas y negativas por las que pasó Elliot Page durante su transición

Aunque Page recuerda el proceso de transición como algo muy simbólico y determinante, no niega haber tenido que pasar por etapas difíciles para alcanzar su objetivo. En muchas ocasiones, Page sintió el rechazo de amigos y personas relevantes de la industria televisiva y cinematográfica. Cuando trabajaba en una producción, Brett Ratner le forzó a revelar su identidad a los 18 años frente a sus compañeros de trabajo, a pesar de la incomodidad que eso suponía para él.

Por otro lado, personas como Anna Kendrick, Mia Farrow, Patricia Arquette y Alyssa Milano, felicitaron al actor por su valentía y le mandaron mensajes de cariño a través de redes sociales, como el publicado por Miley Cyrus que decía: "Elliot manda". El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también quiso formar parte del lado positivo de la historia y escribió: "Gracias, Elliot. Te amamos".

Para Elliot, el recorrido hacia su transición empezó cuando se comenzó a amar a él mismo y a todos aquellos que se sentían solo en su transición.  “Sepan que los veo, los amo y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que este mundo sea un lugar mejor”, explica Elliot.