La cantante y actriz Tina Turner fallecía este miércoles a los 83 años de edad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza), después de una larga enfermedad, según informaban portavoces de la familia en un comunicado, en el que también se destacaba que con la muerte de la artista "el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir".
Con su fallecimiento, el mundo de la música y la cultura se encuentra totalmente de luto. A sus 83 años, Tina Turner había experimentado varios problemas de salud. En 2009 sufrió su primer derrame cerebral y, tan solo cuatro años después, la artista sufría otro derrame cerebral del que le costaba recuperarse.
Ella misma desvelaba cómo se enfrentó a este problema de salud en las memorias que escribió en 2018. "Estaba demasiado avergonzado para pedir ayuda. Tenía los músculos de acero de bailar, pero no tenía fuerzas para levantarme. Aterrorizada, me arrastré hasta un sofá, pensando todo el tiempo que no podía imaginarme a Tina Turner paralizada", comentaba la cantante en su libro 'My Story'.
Desde entonces, sus apariciones públicas se fueron reduciendo y la última vez que se le pudo ver en un evento fue en 2019 cuando se estrenó el musical de su vida. Donde sí que se dejaba ver era en las redes sociales donde, de vez en cuando, actualizaba a sus seguidores sobre su vida o su estado de salud.
Precisamente, su última publicación fue una fotografía suya en la que reconocía no haber hecho caso al diagnostico de sus doctores. "Mis riñones son víctimas de no darme cuenta de que mi presión arterial alta debería haber sido tratada con medicina convencional", escribía Turner haciendo referencia a su diagnostico de hipertensión que le dieron sus médicos en el año 1978. “Me he puesto en gran peligro al negarme a enfrentar la realidad de que necesito una terapia diaria y de por vida con medicamentos", con estas palabras recapacitaba la intérprete de 'The Best'.
Hay que recordar que Tina Turner sufría hipertensión desde 1978 y, como ella misma afirma, no se puso en las mejores manos ni siguió los tratamientos que le recomendaban sus médicos. En 2016, el equipo médico de Tina Turner le diagnosticó cáncer de intestino por lo que se tuvo que someter a una importante operación en la que le extirparon parte del estómago.
Tras esta cirugía, Tina Turner empezó a sufrir problemas renales. Al notar estas molestias, Turner decidió dejar de lado la medicación que le recomendaron sus médicos y probar con tratamientos homeopáticos. Debido a esta decisión, la hipertensión de la artista se complicó y Tina Turner tuvo que someterse finalmente a un trasplante de riñón. Desde entonces, su salud empeoró y el estado físico de la reina del Rock&Roll se vio mermado.
Nada más conocerse la triste noticia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacaba el legado de la cantante y actriz. "Además de ser un talento único en una generación que cambió para siempre la música estadounidense, la fortaleza personal de Tina fue notable", ha señalado Biden en un comunicado en el que ha destacado que la cantante "construyó una carrera para la posteridad y una vida y un legado enteramente suyos".
Biden ha hecho un recorrido por la vida de Tina Turner, recordando que la 'reina del Rock and Roll' "fue la única mujer que ganó --con doce premios Grammy-- en las categorías de pop, rock y R&B, señal de su versatilidad, creatividad y amplio atractivo". "Millones de personas acudían a sus conciertos, sus actuaciones de baile (...) eran legendarias, y sus icónicos éxitos siguen siendo apreciados y cantados a todo pulmón por generaciones de fans", ha indicado, según puede leerse en un comunicado de la Casa Blanca.
La 'número dos' de Biden, Kamala Harris, ha subrayado que la fuerza, la voz y los movimientos característicos de Turner inspiraron a millones de personas. "Tina Turner fue una luz espectacular cuya vida fue un testamento para todos aquellos que creen en lo que puede ser, sin agobiarse por lo que ha sido", ha expresado.
El expresidente estadounidense Barack Obama también ha recordado a la cantante tras su fallecimiento, uniéndose "a los fans de todo el mundo para honrar a la reina del Rock and Roll y a una estrella cuya luz nunca se apagará". "Tina Turner era salvaje. Era poderosa. Era imparable. Y era ella misma sin pedir disculpas: decía y cantaba su verdad a través de la alegría y el dolor, el triunfo y la tragedia", ha indicado en su cuenta de la red social Twitter.
Con todo, el mundo de la cultura ha dicho adiós a Tina Turner, y las redes se han llenado de mensajes de pésame y condolencias por la despedida de la icónica figura del rock and roll, como Elton John o Gloria Gaynor.
Por su parte el grupo Coldplay ha querido homenajear a la cantante dedicándole su concierto en Barcelona. "Este concierto está dedicado a la bella Tina Turner", ha expresado el vocalista y pianista Chris Martin ante los 55.000 espectadores después de cantar 'The Scientist' y antes de entonar 'Viva la vida'.
Considerada como la 'Reina del Rock'n Roll', Tina, de nacionalidad suiza y origen estadounidense, nació con el nombre de Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush (Tennessee, Estados Unidos) y se mantuvo en los escenarios durante más de cincuenta años hasta su retirada en 2013 a la edad de 73 años.
Comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1950 con Ike Turner, quien sería su primer marido y pareja artística en el exitoso dúo Ike & Turner. Debutó con el single 'A fool in love' y después continuó con otros éxitos memorables como 'Proud Mary' y 'Nutbush City Limits', una canción que ella escribió.
Ya como solista, alcanzó también un gran éxito con el álbum 'Private Dancer' de 1984, producido por Mark Knopfler, con canciones de la época como 'What's Love Got to Do with It', 'Let's Stay Together', 'We Don't Need Another Hero' y 'The Best'. En total, la cantante vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo.
También logró ocho premios Grammy en la década de 1980 y dio el salto a la gran pantalla con películas como 'Tommy', 'Mad Max Beyond Thunderdome' y 'Last Action Hero'.