El músico Andy Rourke, conocido por ser el bajista del grupo británico de rock alternativo 'The Smiths', ha fallecido a los 59 años tras una "larga enfermedad por cáncer pancreático" según ha informado este viernes su excompañero de grupo, el guitarrista Johnny Marr. El músico se convirtió en un icono del rock y grabó con Sinead O'Connor, los Pretenders, Ian Brown y en el grupo DARK, junto con la vocalista de los Cranberries Dolores O'Riordan. Hace un mes, Lasse Wellander, guitarrista de ABBA, fallecía a los 70 años por cáncer.
Su excompañero de grupo, Johnny Marr, informó del deceso del bajista a través de sus redes sociales, donde cientos de seguidores fieles de la banda lamentaron su pérdida.
En el mensaje enviado por Johnny Marr, el artista agregó que "Andy será recordado como un alma amable y bella por aquellos que lo conocimos y como un músico supremamente dotado por los aficionados a la música". "Solicitamos privacidad en estos tristes momentos", agregó el artista. "Es con una profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke tras una larga enfermedad por cáncer pancreático", indicó Marr.
Rourke tocó en algunos de los temas clásicos del catálogo de 'The Smiths', como en icónicas canciones de la banda de 'Manchester como This Charming Man' o 'There is a Light That Never Goes Out', al igual que en canciones en solitario interpretadas por el polémico líder del grupo, 'Morrissey', después de que el grupo se disolviera, tal y como informa Información. También fue parte de la banda Freebass junto con otros grandes músicos como Peter Hook (de New Order) y Mani (de Stone Roses) y grabó con Sinead O'Connor, los Pretenders, Ian Brown y en el grupo DARK, junto con la vocalista de los Cranberries, Dolores O'Riordan.
La muerte de Rourke ha conmovido a la industria musical, que a través de las redes sociales han querido rendir homenaje al difunto bajista. El productor de The Smiths, Stephen Street, ha escrito: "¡Me entristece mucho escuchar esta noticia! Andy era un músico excelente y un tipo encantador". Tom Chapman, bajista de New Order, también ha publicado un mensaje emotivo al respecto: "Una verdadera inspiración para mí y la razón por la que me mudé a Manchester para ser músico. Uno de los mejores bajistas de Manchester. Si no fuera por él, probablemente no estaría en New Order hoy. Mis pensamientos van a su familia y amigos".