La final del Festival de Eurovisión 2023 ha comenzado puntual, a las 21:00 hora española. Nada más comenzar, el certamen abría con una actuación de los anteriores ganadores, los ucranianos Kalush Orchestra.
Una actuación que ha causado verdadera revolución debido a que ha contado con una aparición estelar. En mitad de la canción, una protagonista totalmente inesperada aparecía tocando el piano. Ella misma era Kate Middleton, la conocida princesa de Gales.
Ha sido en el vídeo de apertura, después de una panorámica del castillo de Windsor, cuando la princesa de Gales aparece apenas unos seguidos vestida de azul y sentada al piano mientras acompaña a las teclas la interpretación de 'Stefania', el tema ganador de 2022.
Su participación ha servido para recordar la ola de solidaridad en toda Europa que despertó Ucrania en el festival poco después de que fuera atacado por Rusia el pasado año.
Además, de esta manera los cantantes y la princesa de Gales han recordado que la guerra en Ucrania perpetrada por Rusia es aún el responsable de que el Festival de Eurovisión no se celebre allí en esta edición, sino en Liverpool (Reino Unido), cuna de los Beatles.
En sus muelles a orillas del río Mersey, con los viejos barracones de ladrillo rojo reconvertidos en la zona más icónica de la ciudad, se sitúa el pabellón Liverpool Arena que ha acogido las actuaciones de los 26 candidatos a la victoria.
Como gran novedad, en esta final la votación popular no ha estado restringida a Europa y a Australia, de forma que ciudadanos de países como los de Latinoamérica han podido apoyar a sus artistas favoritos, apoyos que han contado al final como un solo país, "resto del mundo", para ser sumados a los de los demás países a concurso.