La cantante Blanca Paloma, representante de España en el certamen de Eurovisión 2023, ya demostró su talento cuando resultó ganadora del Benidorm Fest 2023 y aún le queda mucho más por demostrar. Su canción 'EaEa', una nana con tintes muy flamencos, impresionó al publico y al jurado del festival, pero por si fuera poco, también logro emocionar a los reyes Felipe y Letizia en la feria ARCO. Con todos estos éxitos logrados en tan poco tiempo, Blanca Paloma demuestra que ha llegado para triunfar y que aún le queda mucho por recorrer pero, ¿quién es realmente Blanca Paloma?
Blanca Paloma se acreditó como representante de España en Eurovisión 2023 después de lograr la victoria en el Benidorm Fest 2023, celebrado en la ciudad alicantina el pasado 4 de febrero y superando a otros artistas como Agoney, Vicco o Alice Wonder.
Blanca Paloma nació en Elche en 1989 aunque hace años se mudó a Madrid, donde no solo ha continuado su carrera musical sino que también ha trabajado como escenógrafa y vestuarista de teatro. La artista está licenciada en Bellas Artes entre las universidades de Madrid, Barcelona y Elche bajo el nombre Blanca Paloma Ramos, que aunque para muchos parezca un nombre artístico, la realidad es que así es su nombre verdadero. Comenzó su carrera como artista en bandas como 'De mar a mar' o 'Afalkay' y en 2021 dio el salto a la selección de artistas elegidos para participar en el Benidorm Fest, donde destacó con su 'Secreto de agua' a pesar de ser una de las grandes desconocidas de la edición.
En 2022, Chanel Terrero se acreditó como vencedora de la edición, pero Blanca Paloma marcó un antes y un después inolvidable para el público que le ha hecho no pasar desapercibida este año y que además, le ha colocado encima del escenario de Liverpool el próximo 13 de mayo para celebrar el festival de música de Eurovisión 2023.
Por otro lado, la relación entre la música y su familia es muy relevante. Sus padres estuvieron bailando sevillanas hasta la misma noche en la que ella nació, y junto a su hermano y su hermana disfrutaron en casa de su particular patio de la música, un espacio ideado por ellos con la ayuda de sus padres donde bailaban, cantaban y se disfrazaban, trabajando su conexión con la raíz musical y su creatividad.
La hermana de Blanca Paloma, Sara Ramos, quien la artista define como su "talismán" y su "maestra", también fue representante de España en Eurovisión Junior en el año 2003. La ahora soprano participó en el festival junto a María José y Úrsula, con las que interpretó un tema que ha pasado a la historia de España: 'Navegando por la red'.
"En mi familia es donde he mamado este amor por la música", decía Blanca Paloma, y es que para ella la familia es uno de los mayores pilares de su vida que tiene presente todos los días. Sin embargo, si hay una figura que ha destacado por encima de todas ellas es la de su abuela, la yaya Carmen , que sirvió como inspiración para la canción que la ha encumbrado y a la que rinde homenaje con su actuación. 'EaEa' es un tema que le recuerda a su figura: "Es una historia de amor que va más allá de la muerte. Es un homenaje a mis raíces, ensalza el legado de amor y saber transferido de generación en generación a través de la nana. Recordar de dónde vengo para saber a dónde voy". La yaya Carmen está presente en la portada del tema y su figura no faltó tampoco en la puesta de escena que la intérprete presentó en el Benidorm Fest, donde incluyó numerosos homenajes.
La cantante ya cuenta con un sello de identidad plasmado en un gesto: el de la arquera, con el que posa estirando los brazos y colocándolos de manera que parezca un arquero a punto de lanzar sus flechas. Este gesto viene de mucho antes de sus recientes éxitos, pues ya lo incorporó en su actuación de 'Secreto de Agua', canción con la que participó en la primera edición del Benidorm Fest. "El personaje del arquero lo hemos creado entre todos . Al final todos os enamorasteis de este gesto y me preguntabais, pero 'va a estar, va a estar'. Y es que no va a estar, va a ser. Me he convertido en esa arquera, ese personaje que he atravesado desde ese círculo de flecos, que es como el mantón de mi abuela, o ese útero al que entro para ver de dónde vengo y saber a dónde voy. Es como un viaje de empoderamiento", explica la artista.
“Sigo tranquila… será la yaya. Me tiene poseída. Como si hubiera una misión. Como si ella supiera que esto tuviera que pasar”, dijo Blanca Paloma minutos después de saber que era la ganadora del festival. De la misma forma, la artista también se muestra decidida ante el festival de Eurovisión 2023. “Creo que fuera de España se ama muchísimo el flamenco. El flamenco es de todos, es universal. Cuando se hace algo con verdad y autenticidad, llega donde tenga que llegar y pellizca. Espero que Europa tenga el pecho preparado para el pellizco y se levante con el EaEaa”, afirma convencida.
Desde luego Blanca Paloma cuenta con el apoyo de muchos seguidores que van a acompañarla en su trayectoria esperando a que lance las flechas necesarias para mostrar su talento y siempre apuntando al éxito.