El artista vasco Kepa Junkera ha recibido un merecido homenaje en vida en Galicia. Ha sido en el hotel literario Bela Fisterra, el mismo lugar donde hace cuatro años y medio ofreció su último concierto en España antes de sufrir el ictus que ha truncado su carrera.
Rodeado de amigos, ha presentado Berpitzu –‘renacer’-, un libro y un documental que repasan su trayectoria como maestro de la música, con el acordeón como instrumento principal.
Kepa Junkera se encuentra fuera de los escenarios y convaleciente del ictus que sufrió en Bélgica en diciembre de 2018, justo al inicio de una gira de conciertos en ese país. Desde entonces, se ha visto obligado a una rehabilitación que le ha mantenido por completo al margen de los escenarios.
El músico bilbaíno, de 58 años, ha publicado una veintena de discos y lleva cerca de cuatro décadas investigando y profundizando en la sonoridad de la trikitixa y sus posibilidades como instrumento de fusión. Miembro de la SGAE desde 1991, el trikitilari tiene un total de 387 obras registradas.