Ed Sheeran ya declara ante los jurados de los tribunales de Nueva York por la demanda que le acusa de plagio a una canción de Marvin Gaye. El artista británico ha tardado casi seis años en sentarse en los banquillos, desde que se interpusiese la denuncia contra él en 2017 por la similitud entre su tema ‘Thinking Out Loud’ y ‘Let’s Get it On’, del mítico artista del soul.
La demanda, que está despertando una enorme expectación mediática y que está captando la atención de la industria en materia de protección de derechos de autor, ha sido presentada por los herederos de Ed Twonsend, otro músico y productor que coescribió el tema de Marvin Gaye en 1973.
Concretamente, es la hija de este, Kathryn Townsend Griffin, la que abandera la denuncia, asegurando que pretende “proteger la propiedad intelectual” de su padre y que Ed Sheeran plagió el ‘Lets Get it On’ de Marvin Gaye.
Para defenderlo, de hecho, el abogado de la familia Twonsend, Ben Crump, ha sacado entre sus argumentos un vídeo de un fan durante un concierto de 2014 en el que el artista británico, durante un popurrí de canciones, llega a “mezclar” su canción con la de Marvin Gaye.
La defensa de Sheeran, ejercida por la abogada Ilene Farkas, insiste por su parte en que el cantante de 32 años creó ‘Thinking out loud’, tema que le llevó al Grammy de 2016 por la mejor canción del año, de forma independiente, junto a la compositora Amy Wadge, y recalca que hay muchas canciones antes y después con esa misma base melódica.
En sus primeras declaraciones, tras llegar cabizbajo al juicio, Ed Sheeran declaró que “habría sido un idiota para salir al escenario delante de 20.000 personas” si de verdad hubiera copiado ‘Let’s Get it On’”, tal como recoge CNN.
No obstante, eso deberá dirimirlo ahora el jurado, que tiene ante sí una compleja tarea, con musicólogos de uno y otro lado defendiendo cada versión según su interés. Para resolver la cuestión no tendrán que analizar la letra, sino el ritmo y la base melódica de las canciones.
Esta es la segunda vez que Ed Sheeran se sienta en el banquillo en el último año. Anteriormente, el cantante de Halifax ya hubo de testificar en un tribunal de Londres por otra acusación de plagio, aunque esta vez en referencia a su canción ‘Shape of You’.
Aquella vez, el artista británico ganó el juicio. Ahora, la defensa espera el mismo resultado: "Hay docenas, si no cientos, de canciones anteriores y posteriores" a la canción de Marvin Gaye, "que utilizan la misma progresión de acordes o una similar", subrayan. No obstante, no todos tienen tan claro el resultado de este juicio, que se extenderá al menos dos semanas.