A pesar de la ola de calor que se vive en pleno centro de Madrid, la delegación española de Eurovisión y su equipo de comunicación trabaja a contrarreloj para atendernos en el Hotel Santo Domingo y regalarnos unos minutos en exclusiva con Blanca Paloma, la representante de España en Liverpool.
La intérprete del ‘EaEa’ más famoso de la historia llega a la habitación con vistas espectaculares a la trasera de la Gran Vía cargada de entusiasmo, a pesar del cansancio que muchos le atribuyen en las redes sociales por el trote y los eventos promocionales a los que ha acudido tras ganar el Benidorm Fest. No solo ella, también todo su equipo de representación, maquillaje y estilismo que no se separa ni un segundo de la artista para asegurarse de que el trabajo en equipo luce impecable.
Acaba de estrenar ‘Plumas de Nácar’ en plataformas digitales (la otra opción que presentó al certamen en su segunda edición), pero sigue obsesionada con trabajar hasta el más mínimo detalle para presumir de una gran labor ante sus pichones, que así es como se llaman a sí mismos sus seguidores, y toda España también.
La primera vez que hablamos con ella reflexionábamos sobre la cuenta pendiente que los eurofans tenían con ella y su más que evidente talento musical. Meses después de haberse cumplido, sigue sin poder creerse todo lo que está experimentando: “Qué locura, aquí estamos”.
Muchos se preguntan si está más cansada que entusiasmada con el camino y ella responde tajante: “Entusiasmada siempre… A la par, aunque pongo en valor el optimismo y la visión constructiva que aporta toda esta aventura”. Además, reconoce con la energía que la caracteriza que “esta última semana antes de partir a Eurovisión ha sido el culmen y se han aglutinado muchos eventos en los que sí he sentido que el ritmo de trabajo me estaba poniendo a prueba. Ha sido en esos momentos en los que he tenido que sacar toda la artillería, la fuerza, y cuando he creído que estaba rozando el límite me salía algo de dentro que me hace seguir entera”.
Mónica Naranjo aconsejaba a las chicas de ‘Estirando el chicle’ en uno de sus programas que no les ocurriera parar y descansar estando en pleno foco mediático, cuando aún estaban saboreando el éxito de un trabajo bien hecho. Esto también sirve para Blanca Paloma, que es plenamente consciente de que algo como Eurovisión es prácticamente imposible que vuelva a ocurrir en su carrera profesional: “Es un antes y un después y mantener este ritmo de trabajo y exposición sería insostenible a largo plazo, pero en este empujón que estoy viviendo me está sirviendo para descubrir qué tipo de artista estoy dispuesta a ser. Estoy comprobando que tengo fuerza para rato”.
“Los pichones me están acompañando hasta Liverpool y más allá y son conscientes de todo el esfuerzo que hay detrás de la candidatura”, dice emocionada. “Siempre pongo el foco en el camino que estamos realizando porque el resultado, en mi opinión, es secundario. El camino me está resultando apasionante porque estoy aprendiendo, me estoy divirtiendo y lo que pase en Eurovisión, aunque sé que tiene que ver conmigo también tiene que ver con factores externos. Pase lo que pase, sé que los pichones estarán contentos. Lo voy a dar todo de cualquier manera”, sentencia.
Como todos los años, todavía se sigue especulando sobre la puesta en escena más comentada en redes sociales durante los primeros meses del calendario. Aunque la de ‘Secreto de agua’ ya ha asegurado que poco cambiará de lo que se vio en su actuación durante el Benidorm Fest, sí que habla ahora de un nuevo elemento técnico que estará presente durante los tres minutos más importantes de su trayectoria: “Justo hoy ya hemos mandado algunos comentarios a la organización porque hemos visto nuestro primer ensayo con figurantes y ha salido justo lo que buscábamos”. Sobre ese aspecto, detalla: “Es un plano acompañado de una iluminación. Como ya dije, se mantiene todo, aunque habrá pequeños detalles y sutilezas que ayuden a pulir la puesta en escena”. También aprovecha la oportunidad para tranquilizar al eurofandom: “El hecho de colgar las telas en el escenario de Liverpool ya está solucionado. España está en manos de una escenógrafa con un equipo maravilloso: hace más el que quiere que el que puede”.
¿Y el vestuario qué? De este se encarga el responsable del departamento en RTVE, Raúl Amor, que ya llevó en Turín once maletas para Chanel, pero esta vez apuesta aún más fuerte y asegura que para Blanca Paloma tiene preparadas hasta doce, de momento. “El traje final tiene ciertos matices escultóricos” se atreve a confesar sobre lo que llevará en el escenario que ya ha encendido sus luces ante la mirada de Carlos III y Camila.
“Justo cuando gané el Benidorm Fest, me invitaron a la primera alfombra roja y todos los compañeros de los medios de comunicación me pedían que entonara un poco del ‘EaEa’ y es normal que se hiciera un meme de eso. Me he reído muchísimo porque la gente tiene demasiada creatividad. Alucino. No me afecta en absoluto, al contrario”.
Blanca Paloma demuestra con estas declaraciones ser sensata y contar con identidad propia. Las dos vocales que impregnan su gran apuesta la han llevado lejos y no presumir de ellas sería un error. Además, la vida se lleva infinitamente mejor con grandes dosis de sentido del humor, y es que como dicen por ahí: “nada como reírse de uno mismo”.
La representante de España en Eurovisión no está sola, ya que va de la mano de un gran músico y compositor que no la ha soltado desde que decidiera presentarse al certamen de Valencia por segunda vez. Jose Pablo Polo es el que ha compuesto, junto a ella, la canción y según sus propias palabras: “un pilar que me ha acompañado a cada PreParty, que ha producido cada versión de ‘EaEa’ y la persona que más veo en mi día a día porque trabajamos codo con codo para sacar adelante esta candidatura que podéis disfrutar. Estoy muy agradecida a él y todo su trabajo”.
No sabemos si Blanca Paloma quedará en un top 3, un top 10 o en lo más bajo de la tabla, pero eso a estas alturas poco importa. El trabajo en equipo que se ha logrado hasta la fecha es un triunfo que no se reconoce con un micrófono de cristal sino con el cariño eterno de todo el fandom y (oh, ¡spoiler!) con eso ya cuenta. “¡Vamos allá, la Blanca Paloma!”
A escasos días de la final de Eurovisión 2023, la redacción de la web de Mediaset ha dado su valoración acerca de la propuesta de Blanca Paloma y, cómo no, también le ha pronosticado un puesto.
Además, los redactores también se han animado a hacer un ranking entre el resto de países. Hay apuestas más predecibles y seguras y otras menos... hoy en la segunda semifinal y el próximo sábado veremos quién o quiénes aciertan. ¡Dale al play!