Dani Marrero: "Cuando conté que era un chico trans media España se rio de si tenía pito o no"

  • El tiktoker es uno de los protagonistas de la serie documental 'Influencers: sobrevivir a las redes', disponible en Mitele Plus

  • En Yasss hemos hablado con el tiktoker, que nos ha contado uno de los episodios de acoso más duros que ha sufrido

  • Dani Marrero: "Solo veo que crecen los seguidores cuando hay polémicas"

Conocemos a los influencers y tiktokers a través de una pantalla y esto hace que muchas veces haya personas que olviden que ellos también lo son. Los comentarios de odio, los insultos y el desprecio forman parte del día a día de las redes sociales, y esto es algo que conoce muy bien Dani Marrero, con quien hemos podido charlar en Yasss.

Desvirtualizar a una persona que llevas siguiendo años a través de una pantalla es bastante extraño y esto es lo que he sentido yo al conocer a Dani en persona antes de entrevistarlo; una sensación que también han vivido los seguidores que lo han podido conocer desde que se dedica a las redes sociales.

Dani Marrero tiene más de 266.000 seguidores en Instagram, casi un millón y medio en TikTok, y es uno de los protagonistas de la serie documental de MEDITERRÁNEO, 'Influencers: sobrevivir a las redes', que ya está disponible en 'Mitele Plus'.

El joven tiktoker comenzó su andadura en las redes sociales en 2011 y lo hizo en Twitter subiendo "frases de canciones porque me gustaban las cuentas que subían frases de canciones". Ya entonces, él sabía que quería ser conocido, aún sin saber lo que significaba la palabra 'influencer', "yo decía que a mí me tenía que conocer la gente porque sabía que tenía cosas que aportar, pero no sabía realmente el qué".

El salto a TikTok lo dio más tarde y empezó subiendo vídeos en los que mostraba parte de su trabajo como mecánico y pizzero. Su vida ha cambiado mucho desde entonces, pero no se arrepiente lo más mínimo de haber dejado esos oficios para ser influencer, un trabajo que según él es "muchísimo más cómodo, y más si puedo ayudar a las personas o aporto una miga de algo positivo". Además, eso no es lo único positivo del trabajo de influencer, sino que se puede llegar a ganar mucho dinero con él, aunque depende "de cada perfil".

Para ser influencer se necesita una muy buena salud mental

La serie documental 'Influencers: sobrevivir a las redes' habla de lo complejo que es para muchos creadores de contenido "sobrevivir" a las redes sociales por toda la presión y odio que el público ejerce sobre ellos. Es más, esto es algo que ha afectado, y mucho, a la salud mental de Dani, que se ha llegado a obsesionar con su físico, pero también con el número de personas que le siguen, "sobre todo por la rabia".

Lo que más le molesta a Dani es que, si mira a su alrededor, son muchas las personas que se quejan "de los influencers que no hacen nada, que solo hacen bailecitos, que solo sueltan gilipolleces y cuando vienen personas que te suelta algo lógico, ya no hablo de mi perfil, sino de cualquier otro perfil que te suelta algo coherente o hace una buena acción, yo no veo a nadie siguiendo y dando repercusión ese perfil. Solo veo que crecen los seguidores cuando hay polémicas o cuando hay otro tipo de contenido que no sea saltar algo coherente por la boca".

Es por eso que le parece tan injusta la crítica a ese tipo de perfiles, porque luego son los que el público mayoritario consume. No obstante, las críticas son algo a lo que los creadores de contenido van a tener que enfrentarse sí o sí; es por eso que para dedicarse a esa profesión, Dani considera que "hay que estar muy fuerte mentalmente. Esto es una cosa que se habla en el documental en el que hay un montón de puntos de vista de varios influencers, pero yo pienso que tienes que estar muy fuerte mentalmente porque a lo mejor hay un día que estás muy mal y si todo el mundo se pone a decirte lo feo que estás, pues a lo mejor te lo acabas creyendo".

Es más, por este tipo de comentarios, Dani ha llegado replantearse algunos aspectos de su físico como, por ejemplo, el tamaño de su nariz: "Me ponen que tengo la nariz muy grande. Yo sé que en vídeos a veces mi nariz se ve muy grande, pero en persona no lo es tanto".

Como diría Bad Bunny en 'La jumpa', su canción con Arcángel, "los haters no salen, yo nunca los veo en la calle, pa' mí que ellos viven en Twitter": "Sí, es verdad. El otro día una me puso que últimamente estaba feísimo y ni siquiera tenía una foto de su cara. Entonces, le puse un comentario y le dije: 'a ver, enséñanos tu cara que te juzguemos todos'".

Para lidiar con sus problemas de autoestima, que son los que más le han afectado a lo largo de su vida, Dani no solo ha ido al psicólogo, sino también al psiquiatra. El influencer nunca ha tenido ningún problema a la hora de hablar de su salud mental, hasta el punto de que llegó a contar a través de YouTube que se había intentado suicidar y que por eso había pasado un tiempo alejado de las redes sociales: "Siento que ese es otro tema al que hay que darle mucho bombo. Mucha gente dice lo hice para llamar la atención, pues a lo mejor sí fue para llamar la atención, pero si realmente una persona tiene que llegar a ese límite para llamar la atención será porque está muy grave".

Entonces, Dani siente que a este tema se le tiene que dar tanta voz, o más, que al hecho de estar feliz o haberte comprado una casa. Asegura además que todos los comentarios que recibió fueron positivos: "La gente pedía que se le diese más voz a la salud mental, que casi nadie lo hace realmente".

Ha sufrido acoso, también en la calle

Dani Marrero es ya uno de los influencers españoles más conocidos en nuestro país, es por eso que son muchas las personas que le reconocen por la calle, algo que a él le "hace muchísima ilusión", menos "cuando me vacilan", pero "me gusta que me paren y me digan cosas bonitas".

A menudo, el influencer se encuentra con seguidores que valoran y aplauden su trabajo, y una de las situaciones más locas que ha vivido nunca con un fan fue precisamente grabando una campaña, en la que le tuvo que dar una vuelta en el coche y "me dio mucha vergüenza, pero la vez me gustó un mucho porque me acercó un montón a la gente; de hecho ahí conocí a un chico que que casi siempre que voy a algún lado está ahí, le sigo en Twitter, y muchas veces hablo con él, porque a veces está muy bien y a veces muy mal".

En esta entrevista, el influencer se ha podido sincerar con nosotros y ha asegurado que los mensajes de odio y amenazas no los recibe solo a través de la pantalla, sino también en la calle: "El otro día estábamos en la lavandería y un grupo de 8 en niñatos se pusieron a pegar golpes a la cristalera, que podrían romper el cristal a patadas y ya cogí y llamé a la policía; no por mí, a mí me da igual, pero... ¿Y si el negocio fuese de tus padres? ¿Te gustaría que hubiese 4 niñatos que no tienen otra cosa mejor que hacer que estar dando golpes a una lavandería y gritando 'Dani, Dani'? Pues no, pero es lo único que nos ha pasado y lo denunciamos porque no quería que me siguiesen hasta mi coche e hiciesen cualquier tontería".

Un referente dentro del colectivo LGTBIQ+

Gracias a su trabajo y visibilidad en redes sociales, Dani Marrero se ha convertido en todo un referente dentro del colectivo LGTBIQ+, él es un chico trans y decidió hacer pública su identidad de género en TikTok cuando comenzó a ganar seguidores, ya que muchos de sus seguidores de Twitter ya lo sabían: "En TikTok había un montón de niños pequeños que no lo sabían y decidí contarlo porque había un montón de niños pequeños".

Es más, Dani se dio cuenta de que era un chico trans al ver en Instagram a un chico que se había operado el pecho y él quiso hacer lo mismo, contarlo para llegar a otros niños y que así ellos pudieran aprender qué significa ser una persona trans "porque yo estoy seguro de que en el colegio o en su casa no se lo han explicado a la mayoría".

Al contar su historia, el tiktoker se ha convertido en todo un referente dentro del colectivo LGTBIQ+, una gran responsabilidad con la que asegura sentirse a gusto, pero no siempre, ya que es consciente de que por su trabajo tiene que callarse algunas cosas: "Siento como que está guay porque ayudo a un montón de gente, pero también siento que no puedo dar mi opinión al 100% por el miedo a lo que vayan a decir o vayan a pensar", sobre todo a la hora de tocar temas que están relacionados con la política, como la Ley Trans.

Aunque ha sido su historia y el hecho de contar que es un chico trans lo que le ha hecho convertirse en todo un referente para muchas personas, cuando lo contó por primera vez en TikTok, el revuelo que esta noticia causó fue tal, y recibió tantos insultos, que decidió borrarlo todo; pero al poco tiempo se arrepintió de haberlo hecho y volvió a subir los vídeos a sus redes sociales, aunque lo que había publicado en Twitter no lo pudo recuperar: "Cuando conté que era un chico trans media España se rio de si tenía pito o no", asegura.

Sin embargo, esa no era la imagen que él quería dar, está muy orgulloso de su identidad y aunque hacer frente a tantas opiniones le resultó complicado, no quiso borrar esta parte de su pasado. ¿Y si miramos al futuro? ¿Qué espera Dani de su futuro como creador de contenido? "No lo sé, no lo sé, no tengo ni idea", asegura el tiktoker. "Sí que me gustaría seguir con esto todo el tiempo que pueda, o sea seguiría con ello realmente, aunque luego no lo pudiese sostener como un trabajo, sé que seguiría subiendo cosas porque siempre me ha gustado".

Temas