Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años
El escritor Fernando Sánchez Dragó ha muerto a los 86 años
El periodista ha sufrido un paro cardíaco en su residencia de Castilfrío de la Sierra, en Soria
Esta misma mañana, el escritor compartía una fotografía suya en su cuenta de Twitter
El escritor Fernando Sánchez Dragó ha muerto a los 86 años de edad. El periodista ha sufrido un paro cardíaco en su residencia de Castilfrío de la Sierra, en Soria. Tras su muerte, las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar.
Los primeros en asistir a Fernando Sánchez Dragó han sido sus vecinos
MÁS
Los primeros en asistir a Sánchez Dragó han sido sus propios vecinos, entre ellos una enfermera, que han intentando reanimarlo hasta que han llegado los servicios de emergencias.
Los servicios de Emergencia del 112 de Castilla y León ha explicado a EFE que han recibido un aviso a las 9:57 horas y hasta el lugar se han desplazado una ambulancia y un helicóptero
Fernando Sánchez Dragó, Premio Ondas con 'El mundo por montera'
Sánchez Dragó ha escrito numerosas novelas como 'Eldorado', 'Las fuentes del Nilo', 'El camino del corazón', 'La prueba del laberinto' (Premio Planeta) Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y Soseki, inmortal y tigre; también es autor de, entre otros, los ensayos Gárgoris y Habidis.
Fue Premio Ondas con 'El mundo por montera' y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con 'Negro sobre blanco'. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid 'Diario de la noche'. Actualmente dirige y presenta 'Las Noches Blancas' y es columnista, reportero y firma habitual en El Mundo. Su obra periodística está parcialmente recogida en los cuatro volúmenes de 'La Dragontea y El Lobo Feroz'.
Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936, aunque es hijo adoptivo de Soria desde 1992. A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: 'La nueva España'.
Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano), ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial, Almería, Sevilla, Cuenca y Ávila.
Como escritor ha cultivado la narración, la reseña literaria, el ensayo y la colaboración en prensa y revistas. Desde mayo de 2001 dirige el Colegio de España en París.
Entre sus obras destacan 'El camino del corazón', 'Muertes Paralelas', 'Gárgoris y Habidis', 'El Sendero de la Mano Izquierda', 'La prueba del Laberinto', 'Sentado en la Alegre Popa', 'Historia Mágica del Camino de Santiago' o 'Soseki: Inmortal y Tigres'.
Sánchez Dragó ha sido enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa. Su vida literaria ha estado frecuentemente ligada con su quehacer en medios de comunicación, tanto visuales como escritos, habiendo trabajado en televisión también en el extranjero, como en la Radiotelevisión Italiana y en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK).
El tuit de Fernando Sánchez Dragó minutos antes de morir
Esta misma mañana, el escritor compartía una fotografía suya en su cuenta de Twitter junto a su gato Nano: "El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo", escribía.
Sánchez Dragó lega como texto póstumo discurso de los Premios Castilla y León
El escritor Fernando Sánchez Dragó ha dejado como texto póstumo e inédito el discurso que en nombre de los galardonados con los Premios Castilla y León 2022 tenía que leer, en menos de dos semanas, durante el acto de entrega de estas distinciones.
El pasado 20 de febrero fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras, una de las siete modalidades de estos galardones, dotados con 18.000 euros, y que habitualmente se entregan en torno al 23 de abril, fecha en la que anualmente se conmemora el Día de la Comunidad y el Día Internacional del Libro.
El escritor se encontraba estos días de Semana Santa en Castilfrío de la Sierra de descanso que aprovechó para repasar y cerrar el discurso de agradecimiento que debía pronunciar, como es tradición que lo haga el galardonado en la categoría de Letras, en nombre de los distinguidos con los Premios Castilla y León.