La Real Academia de la Lengua (RAE) ha vuelto a causar revuelo después de comentar en Twitter que está en estudio incluir en el diccionario la palabra "funderelele" para referirse a utensilio que se utiliza para sacar bolas de helado. Es difícil encontrar alguien que conozca el término y que lo utilice. De hecho, no aparece ni en Wikipedia.
La enciclopedia en red tuvo un artículo con este nombre hasta 2014 y aún queda alguna foto etiquetada con el término. Pero si uno hace una búsqueda para ver qué dice Wikipedia sobre "funderelele", la web le remite a una página en la que puede leerse "actualmente no hay texto en esta página". Si la búsqueda se hace a través de Google, al usuario se le remite a una página de Wikipedia titulada "sacabolas de helado", una expresión menos exótica pero más descriptiva. Google Trends reconoce la palabra "funderelele" desde 2004, aunque esta aplicación no hace referencia a la acepción que se le ha atribuido a lo largo de estos años.
Quizá se pregunten qué nombre le puso al invento el padre del funderelele. Fue Alfred L. Cralle, un afroamericano nacido en Virginia poco después de la Guerra Civil de Estados Unidos que terminó asentándose en Pittsburgh, quien lo patentó el 2 de febrero de 1897. Cralle dio con esta solución, harto de tener que usar las dos manos para separar el helado del molde con el que servía las raciones. El helado siempre se quedaba pegado.
A los 30 años se le concedió la patente número 576.395 por un ingenio al que bautizó como "molde de helado y emplatador". Con el nombre tuvo menos éxito que con el invento, que sigue utilizándose más de un siglo después. Veremos qué sucede con la palabra "funderelele".