Belén Aguilera explica cómo gestiona su éxito imparable tras su primer disco de oro en solitario
Hablamos en exclusiva con la cantante sobre salud mental tras convertirse para muchos en la promesa del pop en español
Belén Aguilera ha conseguido con 'ANTAGONISTA' su primer disco de oro en solitario y ya prepara el lanzamiento de 'METANOIA', su nuevo EP
La compositora nos cuenta cómo digiere la gran acogida de sus últimos singles, 'COPILOTO' y 'GALGO'
Es para muchos la artista del momento, pero Belén Aguilera lleva años trabajando duro para lograr el éxito que cosecha a día de hoy. Poco conformista y muy perfeccionista, la cantante de Barcelona pasa largas horas en el estudio, cuidando al milímetro cada detalle de sus nuevas canciones. En mitad de esas sesiones musicales junto a Pablo Rouss - productor de sus últimos temas-, las redes sociales han hecho su magia y han convertido en viral un tema que la compositora tenía en catálogo desde hace casi un año. 'ANTAGONISTA' se ha convertido en un todo hit que no ha hecho otra cosa que afianzar su carrera musical, regalándole su primer disco de oro en solitario. En pleno frenesí de buenas noticias, hablamos en exclusiva con la intérprete de 'SUPERPOP' para saber cómo gestiona este éxito imparable.
"Voy a hacerlo todo mal", repite como un mantra Belén Aguilera en su ya éxito viral. Pero nada más lejos de la realidad. La joven de 27 años lo está haciendo mejor que bien. Ella solita, como artista independiente (y junto a un equipo inseparable en el que confía ciegamente), se está construyendo una carrera musical sobre unos cimientos que no se tambalearían ni con el mayor de los registros de la escala Richter.
MÁS
'COPILOTO' y 'GALGO' han sido sus dos últimos lanzamientos, adelanto de lo que está por venir el próximo mes de junio, cuando lanzará su esperadísimo nuevo trabajo: 'METANOIA', un EP que hará de puente entre 'SUPERPOP' y su próximo álbum, para el que primero quiere experimentar con nuevos sonidos. Y es que precisamente ahí es donde radica una de las claves del éxito de la catalana. Aunque reconoce que le tiene cierto miedo al cambio, es algo que siente que "necesita" cada equis tiempo. Una forma de renovarse musicalmente que la tiene en constante búsqueda de aquello que, en ese momento, resuene para ella de forma especial.
Después de lanzarse al mercado musical con 'Como ves no siempre he sido mía', su primer álbum de estudio, donde se presentaba con un repertorio de canciones intimistas y un sonido 'baladero', Belén Aguilera rompió con todos los esquemas con 'SUPERPOP', un - ya considerado por muchos- clásico del pop de nuestro panorama musical que la proclamó como una de las grandes promesas de la música en español.
Lejos de acomodarse en ese sonido que, parecía, ya había convertido en su sello de identidad, la compositora de temas como 'CAMALEÓN' y 'cristal' sigue pisando sin miedo el acelerador. Y es que, aunque ella es más de ser 'COPILOTO' (no sabe conducir), no le tiene miedo a meter la sexta marcha para aumentar las revoluciones de su música.
Por eso, con 'METANOIA', Belén Aguilera quiere experimentar con el 'hyperpop', un género musical que, ella defiende, está poco presente en nuestro país. En ese camino, (de aquí a junio, fecha prevista de lanzamiento), la artista ha prometido un nuevo single por mes. Después de 'COPILOTO' y 'GALGO', el próximo de la lista es 'PAS', una colaboración con el vocalista de Cupido, que llegará este viernes a todas las plataformas.
Por si todo esto fuera poco, en medio de esta vorágine de trabajo y lanzamiento de nuevos singles, Belén Aguilera ha conseguido su primer disco de oro en Solitario gracias a TikTok, que ha convertido en tendencia su canción 'ANTAGONISTA', publicada en mayo del pasado año. La de Barcelona ya tenía un disco de oro por 'LA TIRITA', su colaboración con Lola Índigo (y la canción que la puso en boca de todos). Por eso, este hito sabe diferente para ella.
"¿Qué te voy a decir? Todavía no me lo creo. Lo guay es que esto me ha pillado trabajando. Parece que me haya llegado todo esto del cielo, diría, pero no. Es fruto del esfuerzo y del trabajo. Sigo trabajando y eso es lo que me da más confort. No estamos parando de trabajar mientras llegan estas recompensas dulces. Estoy muy contenta", nos explica Belén Aguilera con la naturalidad que tanto le caracteriza.
A pesar de que su carrera ha sido in crescendo de forma progresiva, es indudable que 'ANTAGONISTA' la ha colocado ahora en el disparadero, ocupando los puestos más altos de las listas de éxito y colándose en las playlist más populares en las diferentes plataformas de 'streaming'. Un reconocimiento a su trabajo (desde su época en Youtube, cuando cantaba 'covers' bajo el nombre 'The girl and the piano', la chica y el piano) que puede convertirse en algo complicado de digerir.
El truco de Belén Aguilera para mantener los pies sobre la tierra
En exclusiva para 'Yasss', la joven promesa del pop español nos ha contado cómo hace para gestionar este éxito sin precedentes en su carrera musical y cuál es su truco para no estar 'EN LAS NUBES' ahora que los números suben como la espuma.
"Intento no obsesionarme, aunque es un poco difícil...porque, como artista del siglo en el que vivimos, tengo herramientas en las que puedo ir viendo los datos. Es un poco peligroso porque, al final, puedes entrar en un bucle. Intento estar orgullosa y contenta - y lo estoy- antes de sacar cualquier canción y luego los números son bienvenidos...o no", explica la barcelonesa, que ha visto cómo la 'viralidad' de las redes sociales han convertido a 'ANTAGONISTA' en el mayor hito de su carrera musical diez meses después de su lanzamiento.
"A mí me encantan las redes sociales. Cuando empecé, era lo único que tenía. De hecho, son mi herramienta para promocionarme. Al ser una artista independiente, para mí las redes son fundamentales. También te digo que son un arma de doble filo. Como todo, tienes que saber que tiene su parte positiva y su parte negativa", explica la intérprete de 'INTELIGENCIA EMOCIONAL', que intenta evitar leer según qué tipo de comentarios cuando está en un "punto más delicado" a nivel anímico.
"Intento no leer si sé que puedo encontrarme algo que me vaya a doler, pero es inevitable, no somos perfectos. Hay que aprender a aparcar un poco el teléfono y centrarse en uno mismo; hacer un poco de meditación y ponerse una mascarilla....o te pegas una ducha de agua caliente", comenta entre risas la compositora de 'SUPERPOP'. "La voz de uno mismo tiene que pesar más que la de cualquiera", reflexiona Belén Aguilera que, en plena cresta de la ola, ha aprovechado para hacer balance del momento en el que se encuentra su carrera musical.