Hollywood se ha vestido de gala un año más en la celebración más esperada del mundo del cine. Este 12 de marzo, en el famoso y mítico Dolby Theatre de Los Ángeles, los Premios Oscar 2023 han irrumpido con fuerza y con el escaparate de contar con los nominados más exitosos en mucho tiempo. Concretamente, en la categoría de mejor película se han concentrado diez filmes que suman la taquilla más alta en décadas, con más de 3.500 millones de dólares. La gran vencedora de la noche ha sido 'Todo a la vez en todas partes', con 7 estatuillas.
La obra de 'Los Daniels' (Dan Kwan, Daniel Scheinert), que contaba con 11 nominaciones, ha cumplido con todos los pronósticos. Entre los elegidos para este galardón tan ansiado para la gran pantalla, con una enorme expectación y una gran competencia, se encontraban también:
Para las 10 producciones, estar en la lista de nominadas al Premio Oscar a la mejor película ha supuesto un impulso enorme para seguir cosechando éxito. Más aún alzarse con el triunfo, muy disputado cada año, y en especial en este 2023, marcado por una gran diversidad temática.
El pasado año, la gran triunfadora fue 'CODA: Los sonidos del silencio', de Siân Heder, protagonizada por Emilia Jones, Marlee Matlin, Troy kotsur y Daniel Durant, además de Eugenio Derbez y Ferdia Walsh-Peelo. El ansiado galardón para esta comedia dramática, no obstante, se vio completamente eclipsado por el bofetón de Will Smith a Chris Rock tras una broma de este último, como conductor de la gala, dirigida directamente hacia la esposa del primero, Jada Pinkett Smith.
Al ganador del Premio Oscar al mejor actor esa misma noche, por su papel en King Richard, no le gustó nada que Chris Rock, entonces conductor de la gala, se metiese con el pelo de Jada, quien sufre alopecia. Su reacción, conocida por todos tras dar la vuelta al mundo, no solo eclipsó todo, sino que ha supuesto un antes y un después para la Academia de Hollywood y los Oscar, que esta vez han contado con un protocolo especial y específico ante la remota posibilidad de que algo así amenace con ocurrir.
Los Premios Oscar han acogido este año su 95 edición. A la sombra del bofetón de Will Smith, esta vez Chris Rock ha sido sustituido por un Jimmy Kimmel que ha vuelto a ejercer de maestro de ceremonias en el esperadísimo evento.
Repitiendo después de que ya dirigiese la gala en 2017 y 2018, el humorista y presentador ha sido el elegido para imprimir ritmo y buen ambiente a la gala, y no se ha olvidado de lanzar alguna pulla a Will Smith.
En la cita más importante de Hollywood, una gran sorpresa: no ha habido alfombra roja; esta vez el color elegido ha sido el del champán, un cambio que Bill Kramer, director de la Academia, justificaba señalando que es una simple decisión estilística tras pedirle al equipo de decoración un estilo que fuera bien “para el día y la noche”. Y Kimmel, como cabía prever, no dejó pasar la oportunidad para bromear al respecto tan pronto como se confirmó la noticia: "La gente se ha estado preguntando si va a haber problemas este año o si va a haber violencia y esperamos que no. Pero si los hay, nuestra decisión de utilizar una alfombra color champán en lugar de una alfombra roja demuestra nuestra confianza en que no se derramará sangre".