La 95ª edición de los Premios Oscar 2023 que tuvo lugar la noche del 12 de marzo en el Dolby Theathe de Los Ángeles, California, mantuvo la tradición del 'In Memoriam', un segmento dedicado a todos los actores y cineastas que fallecieron durante los últimos doce meses. Este año el encargado de presentar esta emotiva sección fue John Travolta, quien llevó a cabo un discurso con el que apenas pudo contener las lágrimas al recordar a su gran amiga Olivia Newton John y la actriz Kristie Alley.
A pesar de que el momento 'In Memoriam' de este año ha dejado mucho que desear para muchos internautas, la gala liderada por el máximo ganador de la noche, 'Todo a la vez en todas partes', ha superado las expectativas con creces. Desde los espectaculares looks en la alfombra roja y algunos momentos icónicos como el gesto de Lady Gaga a un fotógrafo, hasta las novedosas asistencias a la ceremonia como la de la activista Malala, han marcado la 95ª edición de los Premios Oscar para la historia.
“En esta industria, tenemos el raro lujo de hacer lo que amamos para ganarnos la vida y, a veces, hacerlo con personas a las que llegamos a amar. Dado que esta noche es una celebración del trabajo y los logros de nuestra comunidad en el año pasado, es apropiado que celebremos a aquellos que hemos perdido, que han dedicado sus vidas a su oficio, tanto frente como detrás de la cámara, a través de sus inconmensurables aportes. Cada uno de ellos dejó una huella individual e indeleble, que nos compartió e informó. Nos tocaron el corazón, nos hicieron sonreír y se convirtieron en queridos amigos, a quienes siempre permaneceremos irremediablemente dedicados”, expresó el actor conteniendo las lágrimas entre los aplausos de los asistentes.
A pesar de lo emotivo del discurso 'In Memoriam', muchas de las personas que siguieron la gala no perdonan el hecho de que la Academia haya olvidado algunos nombres importantes en la historia de Hollywood, indignación que se retrató rápidamente en redes sociales.
Algunos de los grandes ausentes en el 'In Memoriam' de los Premios Oscar 2023 son los actores del éxito "Goodfellas", Paul Sorvino, fallecido el 25 de julio de 2022 a los 83 años, y Tony Sirico, quien falleció el 9 de julio de 2022 a los 79 años de edad. Además, actrices como la sudafricana Charlbi Dean, que perdió la vida poco antes del estreno de su película "Triangle of Sadness", y película que estaba nominada a tres premios: nada menos que a mejor película, mejor guion original y mejor dirección.
Anne Heche y Sacheen Littlefeather, también fueron olvidadas en la ceremonia. Una de las muertes más recientes que pasó por alto en el 'In Memoriam' fue la del mexicano Ignacio López Tarso, quien falleció este pasado 11 de marzo e interpretó a Macario en la película del homónima, recordada como la primera cinta mexicana en ser nominada a un Premio Oscar.
Carlos Saura ha sido la ausencia más comentada por los cinéfilos españoles. Tres películas del director estuvieron nominadas en la categoría de mejor película extranjera -Mamá cumple 100 años, Carmen y Tango- y, aun así, no ha sido mencionado en la gala de los Oscar. Caso parecido es el de Melinda Dillon, quien ha estado nominada en dos ocasiones en la categoría de mejor actriz de reparto: por Ausencia de malicia y por Encuentros en la tercera fase.