Ángela Rodríguez 'Pam', secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, forma parte del Ministerio de Igualdad que en los últimos meses ha trabajado y hecho posible tanto la aprobación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', como la de la 'ley trans'.
Desde que estas leyes fueron aprobadas por el Congreso de los Diputados y entraron en vigor, han recibido todo tipo de críticas; sobre todo a raíz de que diferentes tribunales hayan revisado y rebajado las penas de algunos condenados por delitos sexuales.
En Yasss, hemos entrevistado a la política y filósofa, y hemos hablado con ella sobre su trayectoria profesional y el feminismo; pero también de los bulos que han surgido en los últimos meses tras la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' y la 'ley trans', los cuales ella se ha encargado de desmentir.
El pasado 2 de marzo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó que los tribunales habían acordado entre el 7 de octubre de 2022 y el 1 de marzo de 2023 al menos 721 reducciones de pena en aplicación de "la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual".
Es más, estas resoluciones habían supuesto como mínimo 74 excarcelaciones y aseguraba que, a pesar de los datos, no todos los tribunales habían aportado esa información. Ahora, con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de Vox y el voto en contra de Unidas Podemos, el Partido Socialista ha conseguido que se inicie el trámite de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.
Con el conocimiento de estos datos y los últimos movimientos del PSOE, hemos preguntado a la secretaria de Estado de Igualdad si la afirmación de que "la ley del 'solo sí es sí' excarcela a violadores" es cierta.
Las respuestas a estas preguntas están disponibles en el vídeo de apertura de la noticia y más completas en la entrevista.
La 'ley trans' también ha dado mucho de lo que hablar desde su aprobación. Han sido muchas las personas que han asegurado que esta pueda acabar con el deporte femenino, que haya personas que puedan utilizarla con un fin delictivo o que han querido poner el foco en los posibles casos de arrepentimiento en personas que se sometan a un cambio de sexo en la adolescencia.
Sobre este asunto también se ha pronunciado Ángela Rodríguez en la entrevista y ha pedido que se deje "de estigmatizar, las personas trans no son agresores sexuales. Es una mirada profundamente tránsfoba aquella que piensa que una persona va a pasar por el Registro para cometer una violación. Los hombres no necesitan ir al Registro Civil para ser violadores, lo son y desgraciadamente en nuestro país lo son bastante".